¿Politiquería barata le costó la vida a la Oficina del Principal Oficial de Informática del Gobierno?

En medio de la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, la eliminación de la Oficina del Principal Oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, que había apostado a la eficiencia y el ahorro a través de la tecnología, pudo haber sido resultado de la politiquería y la lucha de poder entre el legislativo y el Ejecutivo.

Fuentes de elCalce.com aseguran que a pesar de contar con el aval de varios miembros de la industria de la informática en la Isla, los intentos de darle autoridad en ley, se vieron detenidos por el representante Conny Varela en la Comisión de a Gobierno de la Cámara de Representantes. Y todo apunta a que el tranque se dio luego de que el legislador recibiera información que apuntaba a que Giancarlo González, director de esa oficina, habría contratado para su equipo de trabajo a profesionales afiliados al Partido Nuevo Progresista y específicamente a la oficina del entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Según consta en el trámite legislativo, el Senado de Puerto Rico, bajo la presidencia de Eduardo Bhatia, consideró dos medidas para la creación de la Oficina del Principal Oficial de Informática del Gobierno. Uno de ellos prosperó, el Proyecto del Senado 0614 que luego de vistas públicas, fue aprobado el 25 de septiembre de 2014 por ese cuerpo legislativo. Luego pasó a la Cámara y allí, misteriosamente, se detuvo.

Sin embargo, en el sistema de trámite legislativo consta que desde mayo de 2013 existía un proyecto similar en la Cámara de Representantes, la medida de la Cámara 1181. Allí siguió su curso natural hasta la celebración de una vista pública en la Comisión de Gobierno, el 29 de mayo de 2013. Luego de esta fecha, no se ha registrado actividad oficial relacionada a la medida.
A preguntas de el elcalce.com sobre la prioridad de este proyecto en la coyuntura de que la eficiencia tecnológica podría significar en ahorros considerables para el gobierno y el País, el representante Varela dijo que “esa medida tendría la misma prioridad que los otros 714 proyectos que atiende su Comisión”.

A preguntas de porque el trámite no siguió su curso ordinario, este argumentó que “no era el momento, por la cantidad de trabajo que tiene entre sus manos la Cámara con la discusión del presupuesto y otras medidas fiscales”.

“Además, estoy esperando unos informes de una agencias con ‘expertise’ en el tema”, señaló Varela sin entrar en detalles sobre cuáles dependencias gubernamentales no habían sometido la información.

ElCalce intentó infructuosamente conocer más detalles del trámite legislativo a través del representante popular José Báez, pero su oficial de prensa explicó que el no estaba disponible para entrevista sobre el tema pero que solicitaría detalles a la directora ejecutiva de la Comisión para ofrecerlos. Aún estamos esperando por respuesta.
Lo extraño de esta tragedia es que la oficina de innovación tecnológica, además de realizar un evento masivo de tecnología por varios años, había logrado avances considerables en la implementación de tecnología en el gobierno. Entre ellos se destaca la implementación de portales de datos abiertos, el sitio primerpeso.com que reúne todos los detalles de ayudas gubernamentales para nuevos empresarios en la Isla. También se destaca la asistencia que ofreció al Departamento de Estado en la finalización del proyecto de digitalización de los récords electrónicos de empresas en la Isla.

No obstante, el logro más importante y trascendental para la ciudadanía fue la actualización y regulación del sistema de antecedentes penales de la Policía De Puerto Rico, lo que le ahorró, según explicado, sobre $4 millones en gastos a los contribuyentes.

“Nos tardamos porque integramos todas las bases de datos de Justicia y La Policia y creamos un sistema de validación de identidad real. Antes cualquiera podía sacar un certificado con el número de seguro social de otra persona, ahora no. Este proceso le ahorra a la Policías dinero en gasto de papel, personal y utilidades”, señaló el hasta ayer principal oficial ejecutivo de Informática del Gobierno, Giancarlo González.

Ayer la Fortaleza anunció que esa oficina dejaría de existir y que pasaría a formar parte de la Secretaría del Departamento de Desarrollo Económico, que dirige Alberto Bacó.

Se desconoce al momento como quedará constituida, dónde en el andamiaje burocrático de esa agencia quedará localizada y que ocurrirá con los proyectos de innovación tecnológica que ya estaban encaminados en el Gobierno de Puerto Rico.