"¡¿Politiqué?!"... Las voces nuevas de la política llegan a El Calce

Se trata de nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas. Seis candidatos que nunca han participado en una elección general toman la palabra.

La imagen de la cara de Bad Bunny en su recién sacada tarjeta electoral, metiendo las cejas y mirando atravesao’, vale mil palabras y quizás resuma el pensar de muchos, en especial la juventud, con respecto a la política nacional.

O sea, hay inconformidad con el trabajo de las caras que ya estamos acostumbrados a ver. Por eso, se nota un auge en lo nuevo, incluso dentro de las propias instituciones que llevan años haciendo política, si nos dejamos llevar por los resultados primaristas.

Con eso en mente, buscamos seis caras nuevas para ofrecerle a nuestros particulares lectores columnas variadas que puedan informarle y hacerles entender que su voto vale. Los candidatos y las candidatas que conforman este grupo nunca han aspirado a puestos electivos.

La idea, que sabemos que es ambiciosa, es presentarles una columna semanal de cada candidato, para seguir nutriendo el debate politico dentro del voto joven.

Hemos titulado la sección “¿¡Politiqué!?”, que significa “política” en francés y que muy bien pudiese ser el reflejo de la pregunta general de nuestros y nuestras votantes jóvenes. ¿Política? ¿Pa’ qué? Pues sí… aquí te lo contestamos.

Ah, y se nos olvidaba: #sacalayvota

benito

 

 

Aquí están nuestros candidatos y candidatas columnistas, en orden alfabético, según el primer apellido:

Jorge Emmanuel Báez Pagán

jorge emmanuel

 

Candidato a: Representante por acumulación por el PNP

¿Quién es?: Maestro de historia y educación especial con maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo

"Soy parte de una nueva generación comprometida con poner a Puerto Rico siempre primero".

Nayda Bobonis Cabrera

nayda

 

Candidata a: Legisladora municipal de SJ, por el MVC

¿Quién es?: Experiodista y abogada, activista del G—8 en el Caño Martín Peña

"Mi madre siempre me enseñó: ¿Si no lo hago yo, quién? Aspiro a construir un San Juan para todos donde las comunidades tengan participación real y activa en su futuro".

 

Manuel Calderón Cerame

calderon cerame

 

Candidato a: Representante por el precinto 4 de SJ por el PPD

¿Quién es?: En etapa final de maestría en historia de América, exasesor AGP y Legislatura

"La política la veo como un arte para poder transformar la vida de la gente. Luego de trabajar en La Fortaleza y en la Asamblea Legislativa, decidí aspirar para ser el próximo Representante del Precinto 4 de San Juan, de donde soy y dónde crecí. Mis más altas aspiraciones en este caminar son despertar la esperanza de nuestra gente y construir un proyecto político nuevo que trabaje siempre cerca de nuestras comunidades y que combata la corrupción, realice presupuestos participativos y que legisle en favor de nuestros mayores".

Adriana Gutiérrez Colón

62bab716988d5715-4160878ec8d899de0f4122e05e347a76.jpg

Candidata a: Senadora por el Distrito de SJ, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

¿Quién es?: Abogada, asesora legislativa, co-host podcast Radio Independencia

"Me presento como candidata al Senado por el Distrito de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo porque como mujer puertorriqueña siento el deber de trabajar para cambiar la forma de gobernar en Puerto Rico. Consciente de esa responsabilidad y de que tenemos que ocupar los espacios desde donde podamos aportar a esa transformación, tengo el compromiso de involucrarme en la discusión y la toma de decisiones de política pública en nuestro país, de manera honesta, representando a la gente y no a los intereses privados. Es hora de rescatar nuestras instituciones públicas y ponerlas al servicio del pueblo. Necesitamos erradicar la corrupción gubernamental y enfocarnos en la recuperación, reconstrucción y desarrollo del país que merecemos".

Eliezer Molina 

eliezer

Candidato a: Gobernador, independiente

¿Quién es? Posee un bachillerato en ingeniería civil, agricultor y activista

"Estoy en esto por la justicia social. Siempre he estado activo, pero tomé este paso hacia la política después de ver las cosas que pasaban luego de María".

Joanne Rodríguez Veve

joanne

 

Candidata a: Senadora por acumulación, Proyecto Diginidad

¿Quién es?: Abogada, posee una maestría en derecho canónico

"Decido entrar a la política para colocar al ser humano y a la familia en el centro de mi acción legislativa, teniendo como norte la consecución de la justicia social y el bien común, fundamentado en el respeto a la vida y en el reconocimiento de la dignidad de la persona, tanto en su dimensión individual como colectiva".