Politi-retro: Ninguno Para Gobernador en 2008 de la mano de Papel Machete

La genialidad indeleble de Papel Machete, dando cátedra hace años luz.

Ninguno Gobernador 2008 | Indy Media / Papel Machete - Ninguno Gobernador 2008 | Indy Media / Papel Machete

Durante el 2008, el colectivo de arte contestatario y teatro de resistencia, Papel Machete, realizó una serie de performances callejeros con un concepto que apelaba al sentimiento de muchos tras ver el despelote del gobierno compartido entre Aníbal Acevedo Vilá y la legislatura de Kenneth McClintock y Primitivo Aponte.

Papel Machete, que siempre está a la vanguardia del arte combativa y de lucha social, presentó su propio candidato, aptamente llamado 'Ninguno'. Sí, la campaña era 'Ninguno para Gobernador 2008'.

Ninguno Gobernador 2008 | Indy Media / Papel Machete

Según explica en su página el colectivo, "Ninguno Gobernador fue un acto de protesta a las elecciones coloniales, promovidas por los partidos burgueses, mediante una campaña de abstención al voto y a favor de llevar la política a las calles mediante la protesta y la auto-gestión comunitaria. Constaba de un candidato a la gobernación, Ninguno. Este personaje fue realizado en máscara de casco, por lo que no emitía palabra. Su discurso lo proveyó su director de campaña, Abstemio Dialego, personaje presentado en media máscara y quien estaba acompañado por otros 3 electores, que apoyaban la campaña. Estos personajes también en media máscara, Luis Camacho, un cocinero, Ramona Peña, una madre soltera de tres hijos y obrera de fábrica y Justiniano Gutiérrez, un expropiado del barrio San Mateo en Santurce".

Ninguno Gobernador 2008 | Indy Media / Papel Machete

"Este proyecto se llevó a cabo en diversos espacios, en comunidades como Manuel A. Pérez, La Tea en San Germán y el residencial Colombus Landing en Mayagüez, en espacios políticos como el Debate a la gobernación, moderado por Daddy Yankee, “Vota o Quédate Calla’o” y en los medios de comunicación en espacios radiales, televisivos y de prensa escrita", agregan.

Fuckin' hermoso…. Miren esto:

Conoce más del trabajo del colectivo Papel Machete pulsando aquí…