Policías municipales, a cuidar las escuelas de Guaynabo

Habló el alcalde

Consciente de que la seguridad pública es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero anunció hoy un acuerdo colaborativo que viabilizará que policías municipales presten vigilancia en las escuelas públicas del municipio. 

“En estos tiempos, los alcaldes tenemos que ser proactivos y persistentes en los esfuerzos de allegar recursos que nos permitan mantener y ampliar los servicios que brindamos al pueblo. La policía estatal no puede sola atender las necesidades de seguridad pública que tenemos en nuestras comunidades. Con el programa “Cops in Schools” podemos acceder a los fondos para garantizar la seguridad de nuestros niños en su entorno escolar”, aseguró Pérez Otero. 

A tales efectos se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Municipio Autónomo de Guaynabo y el Departamento de Educación de Puerto Rico para implantar el programa en las escuelas públicas del Municipio. 

Guaynabo

El Alcalde explicó que “el programa “Cops in Schools” recibe fondos del Departamento de Justicia Federal para asignar policías municipales en las escuelas públicas, a realizar tareas de vigilancia, control del tránsito y actividades para la prevención del crimen”.

Las escuelas que actualmente se benefician del programa son la Elemental Urbana, la Betty Rosado y la escuela Mariano Abril. 

Para la ejecución del programa, se aprobó la cantidad de 620 mil dólares en el 2014 para ser utilizados hasta el 2017. “Debido al incumplimiento de la pasada administración con los requisitos del programa, estuvimos en riesgo de perder los fondos. Afortunadamente, el trabajo del equipo de fondos federales del Municipio y la Oficina de Propuestas Federales de nuestra Policía Municipal, se logró la confianza del gobierno federal para continuar el programa y que se aprobaran las extensiones de tiempo necesarias para estar en cumplimiento con el mismo”, destacó.  

rez Otero indicó que “actualmente el programa cuenta con tres policías municipales y esperamos reclutar 5 más para completar el proyecto”.

“Los maestros y la comunidad están satisfechos con el servicio que prestan los policías municipales de Cops in the School. Este programa no solo sirve a la comunidad escolar, también beneficia la comunidad cercana al plantel escolar”, agregó. 

“Se organizan actividades educativas y de prevención para niños y jóvenes a través de la Liga Atlética Municipal. Con estos esfuerzos, les damos a nuestros estudiantes las herramientas para aprender, socializar de manera positiva, desarrollar valores y destrezas de liderazgo”, sostuvo el Alcalde. 

Aunque nos tocó enfrentar grandes retos fiscales, nuestras prioridades están claras y la seguridad es una de ellas. No vamos a escatimar en esfuerzos para ampliar y mejorar nuestros servicios a la comunidad. Queremos que nuestros residentes y visitantes se sientan seguros en Guaynabo. A los padres, que estén en la confianza de que sus hijos están seguros y reciben el mejor servicio de seguridad por parte de nuestra policía municipal”, concluyó.