Polémica por determinación del juez Juan Pérez Giménez

El juez Juan Pérez Giménez, del Tribunal de EEUU en Puerto Rico, dictaminó que no reconoce el matrimonio de personas del mismo sexo en la isla por ser un territorio.

La determinación originó una polémica con la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), ya que la medida va en contra de la decisión del Supremo de EEUU, que en julio pasado validó el matrimonio de personas del mismo sexo en los estados, incluido Puerto Rico.

rainbowflag-7d868f804be5155e2080381ae06bc529.jpg

La comunidad LGBTT ya adelantó que apelará en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston para eliminar la determinación de Pérez Giménez.

El magistrado determinó anteayer que en la Isla no se reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo por ser un territorio, en una decisión relacionada con un recurso solicitado por la abogada Ada Conde hace dos años contra la constitucionalidad del artículo 68 del Código Civil, que establece que el matrimonio es una institución civil entre un hombre y una mujer.

Conde afirmó que la decisión del juez “no afecta otros casos de matrimonio y procesos de adopción” y recordó que el 8 julio de 2015 el Primer Circuito de Boston ordenó a Perez Giménez en conformidad con el Tribunal Supremo “adpotar la determinación en torno al matrimonio de personas del mismo sexo”.

osupremecourtgaymarriagefacebook-8085850229ee025a62bd8ac8b9bdba64.jpg

Para la licenciada es “un abusrdo legal, no tiene lógica. En las relaciones federales, los puertorriqueños tienen los mismos derechos que un estado. El juez hizo eso por su prejuicio y discrimen personal contra la comunidad LGBTT y su partidismo republicano. El lo que quiere es imponernos y doblarnos las rodillas”.

Cerca de 300 parejas del mismo sexo ya se han casado y hay procesos de adopción en camino.

Conde pidió continuar “con calma, sigan sus planes, manténganse. Los derechos fndamentales no pueden estar al arbitrio de quien tiene homofobia y discrimen contra la comunidad LGBTT”