¡Po'l techo Norma! Tibu-tilapia no esperó por ella pa' votar y nombraron a 'Lolín'

El líder de la Palma impidió que la ex comisionada electoral se expresara durante la conferencia de prensa

Las pugnas internas del Partido Nuevo Progresista (PNP) salieron a relucir hoy nuevamente durante la reunión de su directorio, el máximo ente rector dentro de la colectividad.

En esta ocasión, el nombramiento de María Dolores “Lolin” Santiago como comisionada electoral de la Palma desató la furia de Norma Burgos, quien hasta agosto de 2019 ocupó esa posición.

Santiago fue primera vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta 2018, cuando salió en medio de señalamientos de irregularidades en contratos otorgados.

“No quiero que alguien vaya a pensar que yo voy a votar a favor del nombramiento de una persona con los informes que yo vi en la comisión, que rayan en corrupción. Lo que pasa es que están ahora controlando poder para no investigar. Esta persona renunció porque se le confrontó con los hallazgos que había en la comisión”, denunció Burgos a la culminación de la conferencia de prensa que posterior a la reunión del directorio penepé.

Durante la conferencia, hubo un momento de confusión luego de que el presidente del partido, Thomas Rivera Schatz, sostuviera que todas las decisiones tomadas en la reunión habían sido por voto unánime de los miembros del directorio.

TRS Latin

Burgos, en ese instante, solicitó el micrófono para plantear que el nombramiento de Santiago no había contado con su apoyo, pero Rivera Schatz le impidió dirigirse a la prensa al argumentar que ella no había votado porque “llegó tarde” a la actividad que se celebró en la nueva sede del PNP.

En la conferencia se encontraba el alto mando de la Palma, incluyendo a la gobernadora Wanda Vázquez y su rival por la candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi.

“Ellos sabían que yo venía hoy y que iba a llegar un poco tarde porque estaba esperando a que cuidaran a mi mamá, de 89 años. Ni hicieron informe de comisionado. Presentan (el nombramiento) cuando saben que ya yo vengo de camino, pues tengo que estacionarme y rápido notificaron que yo venía. (El proceso fue) moción y aprobación”, expresó Burgos.

La también exsenadora habló con la prensa a las afueras del edificio, pues a la conclusión de la conferencia de prensa, en uno de los salones del MAI Center en la avenida Kennedy, el equipo de sonido elevó el volumen de la música para impedir que Burgos ofreciera su versión de la disputa partidista.

Burgos alegó, incluso, que el nombramiento de un nuevo comisionado electoral ni siquiera estaba en la agenda que se le circuló.

Santiago sustituirá como comisionada electoral a Juan Guzmán, quien hace unas semanas fue confirmado como juez municipal por el Senado, presidido por Rivera Schatz.

Desde que dejó la primera vicepresidencia de la CEE, Santiago se ha desempeñado en un puesto administrativo en el Senado.

A Santiago “nadie se atreve a votarle en contra, yo le voto en contra porque una persona que vi en la función pública de la CEE unos informes que señalan asuntos de corrupción. Esas cosas hay que investigarlas en las autoridades, fijar responsabilidades, y el PNP no puede estar apoyando para una posición tan sensitiva, que tiene que ver con la democracia, como un comisionado del partido, a una persona con ese pedigrí. Si ese es el equipo electoral que están presentando para las elecciones es fatal. Pobrecitos los candidatos a las primarias, los candidatos a la gobernación o que estén aspirando a posiciones con un equipo electoral del partido con una comisionada bajo esas circunstancias”, subrayó Burgos, quien tampoco estuvo exenta de polémica durante su periodo como comisionada electoral del PNP, tiempo en el que su hijo mantuvo un contrato con la CEE y en el que trascendió el escándalo de los vagones con suministros para damnificados por el huracán María.

Según Burgos, la base del PNP se está erosionando a consecuencia de las acciones que está tomando el liderato de la colectividad.

“La base del partido se sigue decepcionando con estas acciones. Estaban hablando de eso mismo, hay frustración, la gente se desafilia, (dicen que) son más estadistas que penepés. Pues por este tipo de acciones”, puntualizó la veterana líder estadista, quien, no obstante, aseguró que seguirá participando de los procesos internos del PNP.