Poder Judicial desconoce razones para juramentación privada y de caché en el Supremo

El pleno del Tribunal Supremo acordó que la ceremonia de juramentación a sobre 160 abogados que revalidaron en septiembre será el 29 de enero

Nota original publicada en Metro Puerto Rico 

El Poder Judicial confirmó a Metro que la abogada Adriana S. Colón juramentó ayer en una ceremonia privada en la oficina del juez asociado del Tribunal Supremo, Erik Kolthoff Caraballo, pero desconocen las razones “excepcionales” para el trámite, que fue publicado por el padre de la nueva abogada, el reconocido letrado ponceño, Pablo Colón Santiago.

La comunicación oficial de la Oficina de Prensa del Poder Judicial destaca que la coordinación para la juramentación privada se hizo directamente con la oficina del juez asociado del Tribunal Supremo. Así mismo, califican que se trata de un trámite que no se acostumbra en el máximo foro judicial del país.

“Según confirmó el Secretario del Tribunal, el Lcdo. Javier Sepúlveda, ayer en la tarde el Juez Asociado Hon. Erick Kolthoff Caraballo juramentó a la Lcda. Adriana S. Colón en su oficina. Esta juramentación se coordinó directamente con el despacho del Juez Kolthoff Caraballo. El Tribunal Supremo de Puerto Rico no acostumbra juramentar de manera individual a los aspirantes al ejercicio de la abogacía. Se desconocen las razones excepcionales que motivaron la juramentación efectuada ayer”, lee la comunicación oficial del Tribunal Supremo.

Este diario solicitó una reacción de la oficina del juez asociado Kolthoff Caraballo sobre “las razones excepcionales” a las que aduce la propia comunicación del Poder Judicial. Al momento, el trámite de solicitud está corriendo.

De otra parte, el Poder Judicial informó a Metro que el pleno del Tribunal Supremo acordó que la ceremonia de juramentación a sobre 160 abogados que revalidaron en septiembre será el 29 de enero. En diciembre se publicó un edicto con los nombres de los aspirantes. El edicto no contenía la fecha de la juramentación.

Post FB privilegio

La juramentación privada salió a la luz pública por una publicación en redes sociales del padre de la nueva abogada, quien es un asiduo donante del Partido Nuevo Progresista (PNP) según récords del Contralor Electoral. Colón Santiago dio gracias públicamente al juez asociado Kolthoff Caraballo y al secretario del Tribunal Supremo, Javier O. Sepúlveda, por “el privilegio de una ceremonia privada” en la sede del máximo foro judicial de Puerto Rico en San Juan.

En una entrevista con el portal de noticias JayFonseca.com. Colón Santiago dijo que la justificación para “el privilegio de una ceremonia privada” es que él se someterá a una cirugía y le pidió el favor a su amigo, el juez Kolthoff Caraballo. Sostuvo que el reglamento del Tribunal Supremo permite este tipo de ceremonia privada. Según el relato del abogado al portal de noticias, el juez no mostró objeción luego que se cumplieran con todas las disposiciones y requisitos para esa juramentación. Colón Santiago opinó que probablemente lo hizo presencial en su oficina por la estima que le tiene a su persona. Incluso atribuyó a motivaciones políticas alguna proyección negativa sobre su propia publicación en redes sociales dando gracias por “el privilegio de una ceremonia privada”, ya que podría anunciar una candidatura a la alcaldía de Ponce.

Durante el transcurso de la mañana de hoy jueves, el abogado ponceño borró la publicación que había hecho pública en Facebook.