Poco le importa la educación al gobierno, denuncia sindicato magisterial

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) denunció hoy que a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y a la administración de gobierno no les importa la educación de los estudiantes.

La denuncia la hizo Unete esta tarde, poco antes de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares diera un mensaje sobre la implantación de los vales educativos para los estudiantes, un aumento de $28 semanales y el regreso de las escuelas charter, pero luego de que la anunciara que reubicará el 6% de los maestros de las escuelas del país durante el mes de febrero, “aun cuando no ha terminado el primer ciclo escolar que se extendió tras el paso del Huracán María”.

escuelass-6329d978e9a371377076df6ff8617906.jpg

“El anuncio de reubicación de maestros a estas alturas no nos sorprende pues Unete ha estado denunciando desde el mes de noviembre cierres arbitrarios de escuelas y reubicación de maestros. Este proceso atropellado es una muestra de que la política pública de esta administración, ejecutada por la Secretaria, es opuesta a los mejores intereses de nuestros niños y niñas, y violenta la autonomía escolar al no darle participación a los consejos escolares y la Facultad de cada escuela,” expresó Nieves Torres.

El dirigente magisterial rechazó la reubicación de maestros porque “atenta contra el aprovechamiento académico de los estudiantes que ahora tendrían que pasar por un proceso de cambio y adaptación a otro profesor”, se indicó en declaraciones escritas.

Además, alertó que “tras la entrega de notas a finales de este mes de febrero, maestros tendrán que entregar informes académicos a padres de estudiantes a los que ellos no le dieron clases, y los padres tendrían que buscar sus notas en salones de maestros que no fueron los de sus hijos. Esto trastoca la transparencia y la confidencialidad que el DE tiene que garantizar en estos procesos de evaluación de estudiantes”.

 

Nieves Torres puso en duda la nueva estrategia que la secretaria ha impuesto en las escuelas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual queda cancelada cuando después que los maestros iniciaron dichos proyectos con sus estudiantes, serán totalmente interrumpidos tras estas reubicaciones, aseguró el maestro.

“Lo que nos presentaron como la panacea para mejorar el aprovechamiento académico y recuperar el tiempo perdido tras la emergencia vivida, ha resultado ser una vil tomadura de pelos,” sostuvo.