En plena cuarentena... Guiso de $20 mil en el Senado para Maceira

Según la página del Contralor, el contrato es de $20 mil hasta el 30 de junio. Sin embargo, Maceira, uno de los principales ejecutivos de aquel Gabinete de Rosselló que naufragó el año pasado, indicó que cree que el tope del acuerdo es de $15 mil.

Días antes de que prácticamente todo el planeta Tierra cayera en una cuarentena por el Coronavirus, el Senado de Puerto Rico le dio un contrato de "consultoría " a la empresa MZLS, en la que el exsecretario de Asuntos Públicos y otrora director de la Aurotidad de los Puertos bajo Ricardo Rosselló, Anthony Maceira Zayas, figura como administrador.

El contrato, según la página del Contralor, tiene un tope de $20,000, en un período de tres meses y dos semanas. Este acuerdo tiene vigencia y efectividad desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. En el portal electrónico oficial del Contralor se indica que el contrato es para "servicios de consultoría" y "consultoría administrativa" —lo que sea que signifiquen estos vagos términos—, pero no se señala qué oficina del Senado los otorga.

El Calce y Metro contactaron al licenciado Maceira Zayas, quien confirmó el contrato otorgado exactamente hace una semana, según la página del Contralor. Sostuvo que fue para ofrecer servicios de "consultoría legal, legislativa, etcétera", aunque puntualizó que fue por "un tope de $15 mil", no de $20 mil, como refleja el portal oficial del Contralor.

"No es de consultoría administrativa y creo que el tope es de $15 mil dólares. Era un tope de $15 mil dólares hasta junio 30 y es consultoría legal, legislativa, etcétera", señaló.

"Si tiene el contrato, debe saber [a quién específicamente se le ofrecen los servicios de "consultoría"]", añadió.

Este contrato es el único que figura bajo la firma MZLS, LLC en el portal cibernético de la Oficina del Contralor. Esa firma fue incorporada durante una tarde del 9 de diciembre de 2019, según aparece registrada, poco más de un mes después de que la gobernadora Wanda Vázquez lo botará del Gabinete, donde permaneció aún después del exilio de Rosselló de Fortaleza.

Maceira Zayas es recordado por muchos por haber defendido el despido del whistleblower Raúl Maldonado, exSecretario de Hacienda que reveló en radio que ese departamento funcionaba "como una mafia". En aquel momento, Maceira Zayas y el también despedido exsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, exigieron “lealtad” a los empleados de la administración Rosselló e incluso amenazaron con “volar las cabezas” de aquellos que se “desvíen de la ley”.

Nota del editor: El Calce y Metro solicitaron el contrato a la Oficina del Contralor. Nos respondieron vía correo electrónico oficial que "la Oficina del Contralor estará cerrada hasta el 27 de marzo de 2020. Las solicitudes se trabajarán a partir del 30 de marzo de 2020". Pendiente a esta noticia en desarrollo. Hermes Ayala colaboró en esta historia.