Plaza pública de Adjuntas se iluminará con el sol gracias a autogestión comunitaria

El poder lo tiene la gente.

 Casa Pueblo se propone celebrar su 41mo aniversario encendiendo la nueva Plaza Solar de Adjuntas con un moderno sistema de generación fotovoltaica, almacenaje e iluminación LED como regalo de cumpleaños a la comunidad que ha defendido desde el 1980.

“Para pequeños, jóvenes o adultos, la plaza de recreo es el lugar de socialización y recreación colectiva, marca el centro y la identidad del pueblo. En el 1981, nuestra primera actividad fue salvar la piedra del sol indígena de Adjuntas y colocarla en la plaza. Allí celebramos la victoria comunitaria contra la minería en el centenario de la bandera puertorriqueña (1995), la defendimos junto a la comunidad de una propuesta de ‘reconstrucción’ que habría destruido sus elementos históricos y sus emblemáticos árboles en el 2004 y ahora regresamos para alumbrarla con el sol”, dijo Alexis Massol González, director y fundador de Casa Pueblo.

La instalación solar se hará enteramente con recursos comunitarios y cuenta con el aval del alcalde José Hiram Soto y de la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA) así como de otros sectores de la comunidad. La intervención utilizará las estructuras existentes para establecer el moderno sistema sin necesidad de cambiar la estética del lugar. De esta manera se reducirán los costos públicos de alumbrado mientras en el caso de emergencia, como tras huracanes o terremotos, o por apagones esporádicos del sistema de la AEE, Adjuntas mantendrá su centro iluminado para la seguridad y el disfrute de todos.

massol

Angel Gustavo Irizarry, presidente de la Asociación Comunitaria de Energía Solar Adjunteña (ACESA) comentó “para nosotros los comerciantes es de gran ayuda. Con terremotos y huracanes el centro era boca de lobo y con la plaza solar se le da seguridad a la gente de nuestro pueblo mientras se mantiene la actividad económica. Una gran satisfacción y para ACESA felices pues fortalece todo lo que se viene haciendo”.

“La plaza solar es parte de la insurrección energética que florece en nuestro pueblo como referente para los demás municipios del País. Con organización de autogestión comunitaria hemos podido atender problemas fundamentales de la comunidad con una mirada de futuro, esa marcha del sol continúa para transformar nuestra realidad en un modelo de adaptación climática y desarrollo social”, afirmó por su parte Arturo Massol Deyá, hijo y codirector del proyecto comunitario.

Junto a diversos colaboradores Casa Pueblo ha realizado cerca de doscientos proyectos solares incluyendo infraestructura crítica como bomberos, emergencias médicas, el hogar de adultos mayores, la escuela elemental y la torre de comunicaciones, seguridad energética para casi un centenar de hogares y familias con necesidades especiales de salud, proyectos de activación económica como la barbería, la casa agrícola, ferreterías y ahora el casco urbano, y otros de seguridad alimentaria con neveras solares, colmados solares en diferentes barrios del pueblo y lugares de alimentos procesados como el restaurante Vista al Río.

massol

Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria que tiene el compromiso de apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos. Nace en el 1980 cuando el gobierno de Puerto Rico quería iniciar una explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre. La minería hubiese causado una catástrofe ecológia y social en 36,000 cuerdas de terrenos en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya. Entre los miembros fundadores que comenzaron esta lucha y que aún permanecen son la maestra Tinti Deyá Díaz y el ingeniero Alexis Massol González, unido a un ejemplar cuerpo de voluntarios. Además del Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá, algunos de sus proyectos son la Radio Casa Pueblo 1020, Café Madre Isla, la Escuela Comunitaria de Música, el Cine Solar, entre muchos otros.