El vicepresidente de Caribbean Management Group, Héctor Vincenty, afirmó en un vídeo que la empresa busca bloquear el acceso en carro a la cercanía de los distintos puntos de surfing y playas del valioso sector Playuela, de Aguadilla.
Vincenty, aparece en el vídeo discutiendo con varios activistas que defienden el acceso a las playas del sector Playuela, en Aguadilla. Junto a sus empleados, Vincenty – alto ejecutivo y cara de CMG ante la ausencia de su hermano Reinaldo en los medios y a veces hasta en los aspectos legales – explicó sus justificaciones para colocar letreros que bloquea el acceso en automóvil a una zona playera de alto valor para los surfers.
El vídeo fue publicado durante la tarde del jueves. El pasado miércoles Vincenty y sus asistentes instalaron múltiples letreros de “advertencia”, con la intención de prohibir el paso a los miembros de la comunidad del sector Playuela y a todos aquellos que quieran ir y disfrutar de las playas de Wishing Well, Pressure Point, La Poza de Pachi, El Mix y La Pared, y al costado del área conocida como Peña Blanca.
Pasen “a pie”…
“A pie… a pie pueden pasar”, dice Vincenty, cuya empresa y sus camiones fueron defendidos hace unos meses por la Policía de Puerto Rico, cuando retomaron la construcción del complejo hotelero.
La movida de bloquear el acceso “en carro”, según explicó el abogado Omar Saadé, viola la reglamentación de la autorización actual – de 1998 – en la que los desarrolladores intentan amparar este proyecto, uno de ambiciones arquitectónicas muy lejanas a las inicialmente presentadas.
En entrevista con El Calce, Saadé recordó que en la consulta de ubicación de 1998, que es precisamente en lo que CMG se cobija para el desarrollo del complejo hotelero Christopher Colombus Landing, “se exige que se mantengan los accesos a la playa, disponibles para residentes y público en general”.
Video del Vicepresidente de CMG bloqueando el acceso a puntos de surfing y amenazando con que pronto “serán arrestados” los que permanezcan dentro del área:
En el vídeo, a Vincenty se le nota la pasión a la hora de defender la propiedad privada. De hecho, al inicio de la pieza audiovisual, Vincenty entra con fuerzas en la discusión y les recuerda a los defensores del valioso sector ecológico que los cambios en el Código Penal para criminalizar la protesta le da más poder al Gobierno y las corporaciones sobre el pueblo.
“La ley cambió. Ya no es como antes. Si empezamos a construir, el que esté aquí va preso”, amenazó Vincenty, con la confianza que da saber que, al igual que pasó la otra vez y sucedió recientemente en Peñuelas, pudiese tener el indeleble baqueo de la Uniformada.
“Le estamos avisando para que sepan”, dijo Vincenty en este debate, filmado en la mañana de ayer, que corre a las millas de chaflán por las redes sociales cibernéticas.
[metroimage ids="43-31402" ] Vincenty, con camisa azul en la imagen, discute con un surfer.
Vincenty aseguró en el vídeo que en cualquier momento pudiesen volver a haber encontronazos entre los defensores de Playuela y los desarrolladores. “No le vamos a decir cuando va a ser”, dijo, dejando entrever que ya tiene todo cuadrado para entrar al área donde ubica el campamento en defensa de Playuela, establecido hace unos meses en búsqueda de salvar el preciado espacio de todo el efecto de una mega construcción hotelera. “Se están moviendo las cosas”, estableció.
Además, el ejecutivo sostuvo que “este es un proyecto verde”, y aseguró que la empresa anda en ley con sus permisos, a pesar de todas las incongruencias que se han visto en los tribunales.
“Eso no es cierto. Esos son caminos que corren por toda la costa. Hay caminos que ellos están bloqueando que conectan con otros caminos públicos, de las calles municipales tierra adentro y hacia la playa. Entonces, ¿como la gente va a llegar? ¿Cómo compagina eso de que cierras un acceso en carro, pero no estás privatizando?”, explicó Saadé, parte del equipo a legal que ha defendido a la comunidad de Playuela en varios litigios contra CMG.
Wishing Well, Aguadilla. Uno de los puntos de surf más gufiaos del Caribe:
“La consulta de ubicación exige desde el ྞ que tienen que respetar el acceso a las costas. Ellos invocan esas autorizaciones viejas en su defensa, entonces, para colmo, no quieren cumplir con las normas que se le impusieron en aquel momento”, lamentó Saadé.
“Es un patrón de ilegalidades porque lo que quieren construir tampoco es igual que lo que presentaron en aquel momento. Tú unes eso con la información incorrecta que también le han presentado a Fish and Wildlife, donde dicen que no hay especies en peligro de extinción, y notas un patrón grande de irregularidades”, arguyó el abogado.
[metroimage ids="43-31403" ] Aquí el plan de uso de terrenos del proyecto Christopher Colombus Landing, que absorberá el dominio sobre algunos de los mejores puntos de surf del Caribe.
Con respecto a las especies en peligro de extinción, en un comunicado emitido por la portavoz de la comunidad de Playuela y del colectivo Salvemos Playuela, Karelis Rodríguez, se indicó que es “eminente proteger las más de 300 especies de flora y fauna que habitan en los terrenos de CMG”.
“Una docena de ellas son endémicas de Puerto Rico y por lo menos ocho son especies amenazadas o en peligro de extinción, incluyendo tortugas y mamíferos marinos, aves migratorias y corales amenazados. Estas últimas viven en hábitat crítico designado por el Servicio de Pesca Nacional (National Marine Fisheries Service of NOAA) en 2008”, dijo.
[metroimage ids="43-31404" ] Imagen de Playuela, Puerto Rico.
Se resaltó además que el lugar de la polémica es aledaño a valiosas áreas protegidas bajo la Ley 292, como Zona de Planificación Especial del Carso Norteño, y por el propio Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, como Suelo Rústico Especialmente protegida. También, los caminos son vitales para acceder a “áreas reconocidas local e internacionalmente como Important Bird Area y Key Biodiversity Area“.
Finalmente, el abogado Saadé explicó que CMG “no muestra respeto a las normas de acceso a playas, de protección de recursos y de planificación del suelo y los más afectados son los propios residentes”.
[metroimage ids="43-31405" ] “El proyecto busca dividir a la comunidad”, lamentó el licenciado Saadé. En la imagen, Vincenty y uno de sus empleados, debatiendo con dos defensores de Playuela.
Además, “ese letrero dice categóricamente 'No pase'. No especifica si es en carro o a pie. Esto es muy contradictorio” a lo que pretende contrastar Vincenty en el vídeo. Además, Saadé resaltó el hecho de que el proyecto “busca dividir a la comunidad”, pues la empresa desarrolladora ha incluso presentado acciones legales a mansalva “a cualquiera que se oponga al proyecto”.