PLAYLIST | “De la paz hasta el fuego”: Rap boricua en el #RickyRenuncia

Una colaboración y un playlist de rap cobativo hecho por el rapero Vladi.

El verano de 2019, en esa “caquita de mime en el mapa” que es la colonia Puerto Rico, miles y miles de personas brincaron porque no eran Rosselló. La generación del #YoNoMeDejo, como le bautizara Benito Martínez aquella madrugada del miércoles 17 de julio, se las inventó de un sin fin de maneras para prohibirle a Ricky gobernar, y prohibirle pichar.

La creatividad, el arte y los artistas (muchos pop), y la alegría han sido manifestaciones reseñadas en distintos medios, y son motivo de pompeaera para todos los que no pensamos que un baile «two step» convierte una manifestación en una fiesta patronal. Sin embargo, una vez han bajado las mareas de gente en la Calle de la Resistencia (de noche principalmente), los enemigos de la verdad han repetido repetido lo pacífico para forzar el consenso. Todo por meter bajo la alfombra las partes tensas del levantamiento, como pasándole pintura blanca a un grafiti.

Eso más o menos, pero a lo que voy es que el under, el barrio, tiene sus métodos para circular sus verdades. Entre ellos, la rima en ritmo. A finales de los ochenta, cuando algunos millennials aquí presentes ni estaban planificándose, Chuck D planteaba que el rap era el CNN para la gente negra. Ya CNN no nos motiva tanto, pero el rap no la deja caer.

Ante la pauta desmedida al pop y a la protesta entarimada, acá una compilación de los raps fue fueron saliendo durante el #RickyRenuncia. Para que sigan las conversaciones de cuántos más hay que renunciar, de qué dice GFR versus qué dice el rap boricua y sobre el Hip Hop que se puso pa’l problema desde el soundcloud hasta la calle.

Chequea más de Vladi pulsando aquí