Contexto

Playas pal´pueblo inaugurará primera reserva natural costera

Miembros de la Coalición playas pal&#39 pueblo, que ha ocupado por 11 años un predio de cinco cuerdas de terreno marítimo terrestre junto al balneario de Carolina, inaugurarán el próximo sábado, simbólicamente, la primera reserva natural costera de la zona metropolitana, pese al riesgo de desalojo.

Recomendados

La toma se llevó a cabo a consecuencia del otorgamiento de un contrato de arrendamiento, que la coalición califica de “ilegal” por parte del Estado a la compañía desarrolladora CH Properties.

La portavoz de la agrupación Vanessa Uriarte, alertó que el contrato, de ser validado, “enajenaría al pueblo de parte de sus bienes, privatizando cinco cuerdas de playa ubicadas entre el balneario de Carolina y hotel Courtyard Marriott, del cual la compañía es dueña”.

Debido a esta situación, la coalición, hace más de una década, comenzó una reforestación del espacio como parte de los esfuerzos de mitigación de los daños causados por la compañía constructora, en una medida que se ha transformado hoy en la primera reserva natural costera de la zona metropolitana.

La iniciativa ha otorgado unas características únicas a las cinco cuerdas, que se puede recorrer, apreciar y disfrutar lo que serían las costas en su estado natural.

Además, en el espacio se han plantado cientos de árboles típicos de las zonas costeras o en peligro de extinción, como ceibas, matabuey, cobana negra, guayacán, mangle negro, mangle botón, amalcigo, neem entre otras tantas especies.

Esto ha permitido la recuperación natural de las dunas de arena y, a su vez, ha permitido que el área se convierta en una especie de santuario para la fauna costera, pues todos los años se reciben unos doce nidos de tinglares en la temporada de anidaje, contabilizándose que en 2105 un total de 135 neonatos.

La potencialidad del espacio como reserva natural va directamente ligada a la declaración de la reserva marina de la Isla Verde, la cual comparte su colindancia con el terreno en disputa.

Es por esta razón que los miembros de la Coalición playas pal&#39 pueblo, junto a diversas organizaciones ambientales, sindicales, comunitarias, educativas y políticas, han decidido inaugurar simbólicamente la reserva natural del bosque costero de Carolina el próximo 12 de marzo, día en que se conmemoran los 11 años de ocupación del espacio.

Durante la inauguración se ofrecerán recorridos guiados por el espacio con el fin de educar sobre la biodiversidad del ecosistema costero.

A su vez se ofrecerán charlas, talleres educativos, y espectáculos artísticos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos