Plantean extender horario pa' resolver despelote en Call Center del Trabajo

Además, negaron que favorecieran a la empresa Insight debido a lazos con el Partido Nuevo Progresista.

Ante la continua alza en llamadas para solicitudes de desempleo en medio de la emergencia, la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, aseguró que es una posibilidad de que aumenten el horario de este servicio aunque no precisó cuándo.

"Estamos discutiendo la posibilidad de extender [el horario]. Obviamente evaluando toda la necesidad y los servicios que podemos proveer", señaló Torres en entrevista con Metro. Sin embargo, no pudo precisar cuándo ocurriría ese cambio y cuál sería el nuevo horario.

Ayer la funcionaria reveló que el servicio telefónico de la agencia está operando en su horario regular hasta las 4:00 p.m., pese al aumento en llamadas de personas que solicitan las ayudas de desempleo debido a la crisis provocada por el COVID-19.

"En cuanto al horario, ahora mismo está igual que el call center regular. Sin embargo el plan es aumentar ese horario", dijo el jueves la secretaria en entrevista televisiva.

Hasta el jueves, según Torres, habían recibido 1,204 llamadas al nuevo Call Center. No obstante, no pudo precisar cuántas llamadas recibieron ayer viernes.  Indicó, sin embargo, que desde el 16 de marzo han recibido alrededor de 173,926 solicitudes de desempleo, lo que los ubica entre las 10 jurisdicciones de Estados Unidos con mayor aumento en reclamaciones iniciales.

El jueves, Torres también mencionó que al momento han desembolsado $23 millones por concepto del desempleo durante la crisis del COVID-19.

El contrato de Insight Communications fue de $456,825 y tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2020. Torres, en ese sentido, negó que el contrato hubiese sido otorgado debido a los lazos de Neftalí Bernard —presidente de la corporación— con el Partido Nuevo Progresista (PNP) como donante. Según datos revisados en el portal de la Oficina del Contralor Electoral, Bernard donó a las campañas políticas de Jorge 'Georgie' Navarro y Ricardo Rosselló en 2014. Asimismo, donó unos $10,000 al PNP.

"Desconozco que fuera donante y para nada tiene que ver", mencionó Torres. La funcionaria expuso que otras cuatro corporaciones fueron evaluadas antes de otorgarle el contrario a Insight como LinkActiv, Intelgov, Telemedic y Atento. Torres aseguró que el contrato fue otorgado a Insight debido a que ofrecían la tarifa por hora más razonable en comparación con las demás.

Este medio solicitó las propuestas de las otras cuatro compañías, pero nos indicaron que serán enviadas el lunes.