Contexto

Plan para Puerto Rico incluía mención de reforma a leyes laborales, PERO no los detalles

La principal defensa de la Fortaleza y de Ricardo Rosselló es que la reforma laboral estaba contenida en el Plan para Puerto Rico, una novel hoja de ruta que presentó  como sustituto a las plataformas tradicionales de campaña y que fue avalada por los electores. 

Sin embargo una lectura detenida del documento, aún disponible de forma íntegra en su portal de Internet, no se encuentran detalles sobre las propuestas laborales que proponía el entonces candidato y su equipo.

Discutiendo Plan para Puerto Rico

Recomendados

Hacia la página 32 del documento, el Plan para Puerto Rico reconoce que uno de los pilares del alto costo de hacer negocios en Puerto Rico es el tema laboral. 

“Es impostergable e imperante buscar soluciones integradas a corto plazo para que Puerto Rico se convierta en un lugar altamente competitivo en términos de los costos de hacer negocio, tanto para atraer inversión de capital externo como para obtener una clase empresarial local robusta y sostenible a largo plazo. Atenderemos de manera integrada e inteligente los siguientes elementos para lograr bajar los costos de hacer negocios en la Isla. El objetivo es convertir el gobierno en un agente facilitador para el desarrollo económico de Puerto Rico”, señala la introducción del documento.

Interesantemente, y contrario a lo que han  dicho los portavoces del gobierno, el documento preparado por la campaña, contiene bien pocos detalles sobre las reformas a las leyes laborales en la Isla que consideraba, su tiempo para implementarlas y la bases fácticas con datos para las reformas que se requerían.

Hacia la página 47, hay solo tres referencias sobre el tema, de forma vaga habla de la necesidad de modernizar las leyes laborales sin entrar en detalles.

Si menciona, algo llamado como FlexiSeguridad, que según el documento, permitiría a los patronos y empleados pactar sus propias condiciones de trabajo. Según la propuesta, la reforma pondría en el mismo nivel al empleado y al patrono en igualdad de condiciones para negociar.

Pero mas controversial aún, y aunque no está contenido en la actual Reforma Laboral, el Plan para Puerto Rico propone que se establecería una Ley de Arbitraje Laboral para que patronos y empleados puedan resolver mediante un árbitro y no en un tribunal, los conflictos.

De hecho, el arbitraje, aunque no se explica la propuesta, si se aplica como funciona regularmente, el árbitro sería costeado por la parte mas pudiente, o sea, por el patrono. Así que eso podría provocar otros issues mas adelante de abusos. La tendencia de atender reclamos laborales y renunciar a litigios judiciales ha ido creciendo en los Estados Unidos en tiempos recientes provocando abusos y problemas para los empleados.

Así que si bien es cierto que el Plan para Puerto Rico incluye menciones al hecho de que el gobierno de Ricardo Rosselló propondría una reforma a las leyes laborales, es bastante general en cuanto a los detalles de que incluiría esta reforma laboral. 

Curiosamente, el Plan para Puerto Rico fue vendido como una alternativa a una plataforma tradicional de un candidato a la gobernación, pues el Plan es mas detallado y profundo que una plataforma. De hecho, en el propio portal del plan Rosselló y su equipo, presentan una gráfica donde se compara las diferencias fundamentales entre el Plan y la plataforma.

Basado en esa premisa, en teoría, la controversial Reforma Laboral que pretende aprobar a toda prisa la Asamblea Legislativa no fue presentada al País con la extensión, transparencia y detalle con que la Fortaleza afirma se presentó el proyecto para la consideración del electorado en las pasadas elecciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos