Plan de ajuste fiscal será dado a conocer mañana

El secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, anunció que el plan de ajuste fiscal se hará público mañana, miércoles, a través de la página de internet de La Fortaleza.

El plan fue elaborado por un grupo de trabajo dirigido por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez Meléndez, junto a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, el secretario de Justicia, César Miranda, entre otros funcionarios.

El plan abarca temas como el crecimiento económico, ajustes financieros, restructuración del gobierno y proyectos de infraestructura.

El secretario mencionó en una conferencia de prensa en La Fortaleza que mañana, miércoles, “básicamente se entregará una hoja de ruta de las medidas que se tienen que tomar para hacer crecer la economía y para sentarnos a la mesa con los acreedores que al fin y al cabo es la meta final, y poder llegar a unos acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes”.

secasuntospublicos111190562045-1ecdea3dc76e9c9a50ff2fb1f595c085.jpg

Según Ortiz, el plan se ha consultado durante reuniones en Nueva York y en Puerto Rico con los consultores del gobierno y legisladores.

“El proceso de la orden ejecutiva da un periodo de tiempo para que lo que tenga que ser legislado del plan se envíe a la consideración de la asamblea legislativa. Lo que entiendo es que hay partes del plan que no tienen que ser legisladas”, dijo el secretario.

Agregó que tienen hasta el 1 de octubre para enviar legislaciones sobre el plan.

Ante los reclamos de las organizaciones sindicales, el secretario mencionó que se han tomado en consideración.

Además, realizó un llamado al país para que el plan sea analizado.