Pierluisi reitera el principal problema de la isla “es la falta de igualdad”

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, enumeró las causas de la crisis económica que enfrenta Puerto Rico y presentó sus propuestas y soluciones “para regresar a Puerto Rico a la ruta del progreso”, ante los miembros de la Asociación de Profesionales de las Finanzas de Puerto Rico, durante su convención anual.

Pierluisi resaltó que “la raíz de la crisis de Puerto Rico es nuestro estatus político actual, el cual es indigno y antidemocrático”, explicó en detalle los tres componentes que a su entender definen la crisis por la que atraviesa la isla, económico, fiscal y demográfico, y presentó soluciones de implantación inmediata, así como soluciones duraderas, tales como la consecución de la igualdad para los ciudadanos americanos en Puerto Rico.

3c413d8d71d44837b09c0402bd87a5e11-01d4b4898db30bb358639b54e6bda529.gif

“Claramente, estos tres componentes de la crisis están interconectados. Según la economía de Puerto Rico se deteriora, la emigración a los estados aumenta. Según la emigración aumenta, la actividad económica de los consumidores y los recaudos del gobierno disminuyen. El gobierno puede responder aumentando las contribuciones o reduciendo sus gastos en servicios, lo que tiende a causar mayor emigración”, indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

“Si la crisis nos ha enseñado algo es que para conseguir resultados diferentes, tenemos que hacer las cosas diferentes. He reiterado en innumerables ocasiones que el principal problema de Puerto Rico es la falta de crecimiento económico, por lo que el gobierno local debe—primero que todo—desarrollar e implantar una estrategia abarcadora para promover el crecimiento económico. Históricamente, el problema de Puerto Rico no ha sido su habilidad de desarrollar planes económicos, sino su habilidad de ejecutar efectivamente esos planes. Si una iniciativa o programa del gobierno inhibe el crecimiento, tiene que ser descartada, a menos de que exista una razón imperiosa para retenerla”, dijo Pierluisi.