Pierluisi no favorece la legalización, pero sí la despenalización de la marihuana

Se espera que en la Legislatura se consideren, al menos, dos medidas que atienden el tema

El gobernador Pedro Pierluisi durante una conferencia de prensa en La Fortaleza - Dennis A. Jones

Aunque aseguró que no favorece la “legalización” de la marihuana, el gobernador Pedro Pierluisi puntualizó hoy que no tendría objeción en firmar un proyecto de ley que elimine las penas de cárcel por su posesión en pequeñas cantidades, como ha adelantado que propone hacer el representante Héctor Ferrer Santiago.

“Yo desde hace muchos años siempre he dicho que yo hago una distinción entre usuarios y narcotraficantes. Yo pienso que el usuario de la marihuana no debe estar en la cárcel. Es tan sencillo como eso. Ya el detalle de qué multa impones, qué pena impones, qué cantidad puedes permitir que esté sujeta meramente a una imposición de una multa, ese es el detalle que hay que afinar”, expresó Pierluisi al ser abordado por la prensa esta tarde luego de participar en una actividad en Río Grande.

“Sé que hay un proyecto pendiente del representante Héctor Ferrer que en su momento pudiera ser que llegue a mi despacho. Lo que sí voy a decir es que nadie espere que yo voy a estar legalizando la marihuana completamente. Esto tiene que ser, si acaso, tratar a las personas que consumen la marihuana como deben ser tratadas. Que para mí no es encarcelándonos, porque le haces un daño mayor al que pudieran estar recibiendo por consumirlo”, agregó el mandatario.

De acuerdo con El Nuevo Día, el proyecto que Ferrer Santiago ha adelantado que presentará toma como base medidas anteriores, como el Proyecto del Senado 517 que el exlegislador Miguel Pereira radicó en 2013, que buscaba limitar a una multa de $300 la posesión de 14 o gramos o menos de marihuana.

Aunque los representantes populares Orlando Aponte Rosario y Juan José Santiago, junto a los novoprogresistas Joel Franqui Atiles y José ‘Che’ Pérez, presentaron recientemente una medida para llevar a referéndum popular la posibilidad de despenalizar el consumo de la marihuana, Pierluisi apreció descartar esa vía.

“Eso se puede atender por medio de un proyecto de ley”, afirmó.

En Puerto Rico, actualmente el consumo de cannabis está autorizado con fines medicinales, por lo que la posesión de la marihuana continúa siendo un delito en el Código Penal.

Nota original publicada en Metro Puerto Rico