Pierluisi insiste que lo importante es fiscaliza lo que hace LUMA con la luz y pichea gastos a lo loco

LUMA pidió reembolsos por alcohol, comida y pastillas

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia insistió el jueves en que “van a ser bien incisivos” con la fiscalización de los fondos que recibe la empresa LUMA Energy, por administrar el sistema de transmisión, distribución y servicio al cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Sí, tenemos que fiscalizar a LUMA y lo estamos haciendo, por el manejo del presupuesto que tiene la Autoridad (de Energía Eléctrica) para transmisión, distribución de energía y atención al cliente. En esas áreas vamos a hacer bien incisivos. Está la Autoridad de las Alianzas Públicos Privado fiscalizando, está el Negociado de Energía fiscalizando, está la propia Autoridad de Energía Eléctrica envuelta en el proceso. O sea, que nadie se equivoque, aquí vamos a estar velando por el buen uso de los fondos públicos, precisamente en esa área de transmisión y distribución”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

– ¿Incluyendo los cafés de Starbucks y los potes de Tylenol?-, se le preguntó.

“Otra vez, eso sale a relucir en medio de la investigación que lleva a cabo la Cámara (de Representantes) que entiendo, nuevamente, para hablar con precisión, toda esa información que ha salido data de antes del primero de junio, cuando LUMA asumió el control de la transmisión, distribución de energía en Puerto Rico y la atención al cliente. Esos datos quien los tiene es la propia Asamblea Legislativa. Eso más bien lo que está escrudiñando, es que hizo LUMA antes de entrar a tomar el control de la red de transmisión y distribución, en cuanto al uso del cargo que se le pagó mientras se estaba preparando, mientras estaba en el proceso de transición. Otra vez, mi norte es que tengamos el servicio estable, como está ahora mismo. Ahora, prácticamente no hay clientes sin servicios, la cantidad es ínfima. Tenemos las plantas operando. Eso es lo que yo estoy velando y voy a velar por el buen uso del presupuesto que se le ha asignado a Luma para transmisión, distribución de energía y atención al cliente, que es de alrededor de unos 300 millones de dólares. Los vamos a estar velando”, contestó el gobernador.

En la revisión hecha por el representante Luis Raúl Torres de las facturas entregadas por el consorcio, se desprende que solicitaron, entre otras cosas, reembolsos por compra de botellas de vino, comidas en hoteles, gastos de entretenimiento, café y analgésicos.