Pierluisi: "Yo he lavado platos con unos prietitos que yo ni les entendía el inglés"

"Yo he lavado platos, sin guantes, en Estados Unidos con unos prietitos que yo ni les entendía el inglés"

Quizás es que para Pedro Pierluisi lo que él entiende como "prietitos" son, unos seres humanos como que… ¿raros? ¿Exóticos? … ¿Menos?

"Yo he lavado platos, sin guantes, en Estados Unidos con unos prietitos que yo ni les entendía el inglés"… Eso fue lo que dijo Pedro 'Pipo' Pierluisi durante un mítin político que, según él, sucedió hace años.

A pesar de que en su explicación se identifica con ellos como "minoría", en el uso del término "unos prietitos" Pierluisi parece mostrar a sus compañeros de trabajo de entonces como algo raro, diferente, lejano, distinto, extraño o no apto, pues lo usa en calidad comparativa. De hecho, los "prietitos" eran tan distintos a su realidad humana que Pierluisi "ni les entendía el inglés".

Aunque dicha hace unos años, según Pierluisi, esta frase ha sido objeto de crítica en momentos en que en el tema de raza se discute apasionadamente tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis. En entrevista con Rubén Sánchez, Pierluisi dijo sentirse orgulloso de lo que dijo, pues "durante toda mi vida he tenido empleos muy humildes". Esquivó el issue racial durante toda la entrevista.

pierluisi

"¿Ese fue usté verdad?", le preguntó Rubén Sánchez a Pedro Pierluisi.

Pipo aceptó e intentó explicar sus expresiones, sin subrayar el tema de raza aunque acentuando su privilegio de clase, quedándose más llanito en la discusión que aquella piscina de bebés que había en Plaza Acuática.

"Esa expresión debe haber sido hace años atrás, no la he hecho ese expresión hace mucho tiempo", expresó en lo que pareció ser la única alusión a explicar lo que quiere decir con "prietitos".

De inmediato, la discusión la guió hacia la rigidez de su resumé obrero: "He lavado platos en un restorán mientras estudiaba en una universidad, no se usaban guantes, freí papas, pollos, camarones… desde bagger hasta mensajero de bufete, obrero en proyecto de construccion, repartí periódicos…".

De hecho, la pregunta de Rubén "¿qué son prietitos pa' usté?", se quedó guindando en el aire.

"Otra vez, es en el contexto de que estaba en Nueva Orleans, eso fue hace más de 40 años, allí los que trabajábamos en la cocina y en el restaurant éramos todos de minoría, yo, los afroamericanos y para de contar…. lo reiteró, no hay nada negativo en esa expresión, estoy diciendo la verdad. Yo me siento orgulloso de todos los empleos que yo he tenido durante toda mi vida", apostilló.

Mira el video:

Aquí está la entrevista de Pipo con Rubén Sánchez:

Pedro Pierluisi – precandidato a gobernador PNP

Posted by WKAQ 580 on Monday, June 29, 2020