Pierluisi firma ley para definir el feminicidio y transfeminicidio como asesinatos en primer grado

Se trata del Proyecto del Senado 130 que enmienda el Código Penal de Puerto Rico

En esta foto del 26 de octubre de 2020, miebros de las comunidades LGBTIQ+ y aliados se manifiestan por la violencia hacia las personas trans y la falta de justicia en los casos. - Archivo: Dennis A Jones

El gobernador Pedro Pierluisi, anunció que firmó el Proyecto del Senado 130 para definir el feminicidio y el transfeminicidio como conductas que constituyen el delito de asesinato en primer grado.

Según dijo, la medida es consistente con la política pública de esta administración que creó el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE).

Asimismo, Pierluisi le dio paso al Proyecto del Senado 135 para que en casos en los que se adjudique responsabilidad solidaria y vicaria del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo las tres ramas de gobierno, corporaciones públicas y municipios, estos puedan exigir la restitución o reembolso de todos los fondos públicos pagados a las víctimas por los actos de hostigamiento sexual cometidos por un agresor. 

El PS 130 tiene como propósito enmendar el “Código Penal de Puerto Rico” y es de la autoría de la senadora, Migdalia González Arroyo, quien a su vez es la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.