Pierluisi dejará que el Senado vote para evitar los tribunales (Sonido)

Cuche, Tommy...

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo el viernes, posterior a su juramento como gobernador, que dejará en manos del Senado a que ratifiquen su puesto como secretario de Estado para así evitar controversias que pueden llegar a los tribunales.

“Es bien importante que en Puerto Rico tengamos gobernador en todo momento. Que no haya ningún segundo sin gobernador”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

pierluisi

“La Constitución es clara. Dispone que el primero en sucesión cuando falta un gobernador de forma permanente es el secretario de Estado. Habiendo sido yo nombrado secretario de Estado durante el receso de la Asamblea Legislativa, yo estoy en plena posición de mi cargo. Pero, como reconozco que hay una controversia aquí legal, novedosa, nunca se ha visto esto antes y que hay diversas interpretaciones, la Constitución dice expresamente lo que les acabo de decir”, añadió.

Pierluisi Urrutia dijo que la jueza Luisa Lebrón fue quien le tomó juramento en una residencia a las 5 de la tarde.

Mencionó, además, que la decisión de que juramentar al cargo fue de él, luego de una consulta con la secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced.

Anticipó que del Senado emitir un voto en contra a su designación, eventualmente la secretaria de Justicia.

“Si el Senado no ratifica mi incumbencia, la secretaria de Justicia, con quien yo me he comunicado, está en plena disposición de  asumir el cargo de gobernadora”, dijo.

“¿Por qué lo hago? Para evitar la controversia legal. Así no hay que recurrir a los tribunales”, añadió el mandatario.

Pierluisi Urrutia juramentó al cargo de gobernador tras la salida a las cinco de la tarde del ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.