Piden que los federicos se metan a la UPR por becas presidenciales

El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago solicitó la intervención del Departamento de Justicia federal para que investiguen el caso del otorgamiento de becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Es increíble que la junta de gobierno de la UPR pretenda esconder el informe sobre la auditoria de la otorgación de estas becas presidenciales. Obviamente aquí se está tratando de esconder información importante a la comunidad universitaria, así como al pueblo y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que estamos solicitando la intervención de la fiscalía federal en este asunto", señaló el senador.

En una carta enviada ayer, martes, a la jefa de la fiscalía de EEUU en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfatizó en que esa dependencia federal tiene jurisdicción sobre este asunto, pues la universidad recibe millones de dólares federales a través de varias agencias, como el Departamento de Educación y la Fundación Nacional para la Ciencias.

Martínez Santiago vínculo la renuncia de Jorge Sánchez Colón a la presidencia de la junta con el informe sobre las becas.

"Es muy curioso que el presidente de la junta de gobierno de la UPR, Jorge Sánchez Colón, renunciara tan abruptamente como lo hizo, especialmente cuando se sabía que el reporte sobre las becas estaba listo y ya lo habían visto varios miembros de esa junta”, señaló el político. 

Recordó que la sobrina del ahora expresidente fue una de las beneficiadas con estas becas. 

“Es por eso que estamos pidiendo una investigación profunda por parte de la fiscalía federal. Aquí nadie se va a zafar de este escándalo tan fácil", añadió.

La junta de gobierno recibió este pasado lunes un informe de 161 páginas sobre el proceso de otorgamiento de las becas presidenciales, “pero la mayoría de los miembros rehusaron divulgarlo hasta una fecha futura, la cual hasta el momento, continua incierta”.

De acuerdo a información disponible, los jóvenes Carlos Pagán, quien fue asistente de Antonio García Padilla, y Arturo Ríos Escribano, que fue asesor del gobernador, Alejandro García Padilla, en temas de asuntos laborales hasta 2014, recibieron cuantiosas becas sin tener los requisitos. 

El monto de la beca otorgada a Pagán asciende a los 40 mil dólares, aunque la solicitud inicial fue de 65,580. 

Otra que recibio la beca fue Mónica Sánchez, sobrina del ahora expresidente de la junta de gobierno.