Piden más ayuda por sequía para agricultores

sequias1-b0fefbb6075d552a13b9cfc138b5fe6d.jpg

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, debe orientar sobre las ayudas federales y estatales disponibles para atender la situación de los agricultores de la zona oeste del país víctimas de la sequía que comenzó en febrero, sugirió hoy el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez.

“Estamos haciendo un llamado urgente a la Secretaria de Agricultura para que convoque, a la mayor brevedad posible, a los agricultores de la región oeste para orientarlos sobre las ayudas disponibles, tanto a nivel local y federal, para lidiar con lo que a todas luces parece ser la peor sequía en los últimos 20 años”, dijo el legislador por Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez.

Muñoz Suárez explicó la necesidad de que la dependencia federal Farms Service Agency, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales, así como el propio Departamento de Agricultura y hasta el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, orienten a los agricultores del oeste sobre los incentivos y ayudas disponibles.

“El año pasado se estimó que los agricultores sufrieron pérdidas de sobre 20 millones de dólares por la sequía que atravesamos, la cual no se compara en nada con la actual”, dijo el representante a la Cámara.

Explicó que la última ocasión que la Isla experimentó un periodo tan seco como el de este verano fue en 1994, cuando las pérdidas de los agricultores se estimaron en más de 90 millones.

“La sequía está teniendo un efecto detrimental en la cosecha, y aunque para la semana pasada se estimaban las perdidas en 12.1 millones de dólares, estamos seguros que al concluir este evento, las mismas superaran a las de 1994, por eso es la urgencia de tomar acciones concretas ahora”, aseguró Muñoz Suárez.

Entre las ayudas que se pueden brindar de forma expedita, dijo, se encuentran la entrega de alimento para ganado y animales de crianza, al igual que ayuda técnica y económica para aquellos agricultores que deseen hincar pozos de agua en sus fincas para el consumo agrícola.

El legislador del PNP exhortó, además, al jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, a iniciar una campaña dirigida a prevenir los fuegos en pastizales, situación que impacta negativamente al ganado.