Piden calma a la población para que no se genere ansiedad por Danny

El gobierno activó el plan individual de las agencias por el posible paso del huracán “Danny” por el sur de la isla y pidió calma a la población para que no se genere “ansiedad”.

En una conferencia de prena tras una reunión del consejo de seguridad en La Fortaleza, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Admninistración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, consignó que pese a que el huracán es de categoría dos, una área de vientos cerca de las islas degradará a la tormenta, que llegará a la costa sur del país el próximo martes, cerca de las 8:00 de la mañana.

Ríos estableció que desde el 13 de mayo el centro de operaciones de emergencia está activado por la sequia, pero ahora sucedió con el plan individual de las agencias del gobierno para huracán o tormenta.
El funcionario señaló que hubo una reunión con los coordinadores interagenciales de las agencias por la tormenmta, para verificar plantas, agua, diesel, documentos “y dejar las cosas preparadas si fuésemos a ser impactaos en las próximas 96 horas”.

giphy21-fcb8a118920c5402e43e4c65ac38e35f.gif

Agregó que el domingo podria emitirse una vigilancia y lunes avisos.

“Pedimos paciencia y calma a la gente, porque entramos en ansiedad. Un área de vientos se espera que lo debilite (al huracán), con vientos de 40 a 50 millas por hora. Es una tormenta pequeña”, afirmó, y añadió que el martes se registrarán vientos de 50 a 60 millas por hora.

Sobre las precipitaciones, comentó que “después tendríamos que ver cuanto se puede regenerar para dejar la lluvia que necesitamos para acabar con la sequía”. Respecto de los preparativos, dijo que “la gente en sus casas debe recoger las cosas que pueden volar y convertirse en proyectil y hacer daños a vecinos”.

El gobierno cuenta con 488 refugios disponbles, que se activan por los alcaldes y las oficinas de manejo municipal.