Piden a la Cámara que atienda proyecto para conservación de bahías

El representante Ángel Muñoz Suárez, del Partido Nuevo Progresista, reclamó hoy que la Cámara de Representantes atienda una medida, el Proyecto 854, que crearía un programa dirigido a proteger nuestras bahías y promover el desarrollo de sus áreas aledañas.

El programa propuesto llevaría por nombre “Adopte una Bahía”, y consiste en que ciudadanos que residan cerca de las bahías, empresas privadas u organizaciones sin fines de lucro adopten tramos de estos cuerpos de agua y se responsabilicen de su cuido y la promoción de su desarrollo.

playaflamencophotos-de13480c2049d70ef42cc7a9e26aa18f.jpg

“Poco a poco, las bahías en nuestra isla se están convirtiendo en recursos naturales contaminados; siendo factores contribuyentes el abandono de barcazas, barcos hundidos, descarga de escorrentías pluviales contaminada con aguas grises, descargas ilegales y filtraciones de pozos sépticos, entre otros”, explicó el legislador.

Por esta situación se deteriora el valor estético de la bahía y sus zonas aledañas, “y también se contribuye al deterioro de nuestro medio ambiente y al estancamiento económico. Tenemos que hacer algo para mitigar ese patrón”, sostuvo Muñoz Suárez en declaraciones escritas.

La medida se encuentra en trámite de primera lectura desde el 25 de febrero de 2013 y todavía no ha sido asignada a ninguna comisión.

La propuesta del legislador confiere al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la facultad de proveer los equipos y sistemas necesarios para la limpieza y mantenimiento de las bahías.

729841680948-13d81dfafec2f7b2e8e767992cf1f074.jpg

La adopción podría ser por períodos de 12 meses, según dispone la medida.

“La principal razón de este programa es comenzar a trazar un abarcador plan de mejoras, que se centre en el voluntariado y que incluya la limpieza y eventual dragado de todas nuestras bahías. Sabemos que existen fondos federales para algunos de estos trabajos y ahora es el momento de solicitarlos”, argumentó el político.

Agregó que “nuestras bahías son lugares de alto valor ecológico y comercial. Vamos a sacarles provecho. Podemos hacer la diferencia y promover el desarrollo económico de estas zonas a través del turismo”.

buyebeachbyletsfoto-047d43be3d41006ed4c769f64ea9b470.jpg

Explicó que en Puerto Rico existen cerca de 23 bahías: San Juan, Las Cabezas, Fajardo, Damajagua, Puerca, Algodones, Las Ballenas, Guánica, Montalvo, Fosforescente, Sucia, Jauca, Guayanilla, Tallaboa, Jobos, Rincón, Salinas, Boquerón, Bramadero, Mayagüez, Añasco, Aguadilla y Puerto Nuevo.

En Culebra se encuentran las bahías de Flamenco, Tamarindos y Sardineras, y en Vieques las de Icacos, Playa Blanca, Salinas del Sol, Jalova, Yoye, Fanduca, De la Chiva, Tapón y Corcho.

Las bahías que se destacan como puertos comerciales, turísticos e industriales son San Juan, Guayanilla y Mayagüez. Las otras bahías son zonas ecológicas de gran relevancia y refugios de vida silvestre y marina.