En Europa aprueban vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

Tras la realización de ensayos, la EMA determinó autorizar su uso en menores de 15 años por su efectividad y mínimos efectos secundarios

Pfizer fue bien aceptada por los menores.

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) otorgó la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech anticovid para niños de 12 a 15 años. Hasta ahora estaba autorizada a partir de más de 16 años.

En una conferencia de prensa, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, valoró los datos que avalan la aprobación de Pfizer. "Ya estaba para jóvenes a partir de los 16 años en adelante. Ahora tenemos datos que muestran que la vacuna es segura también en las edades de 12 a 15 años".

No obstante, según explicó, la decisión de usarla dependerá de cada uno de los países de la Unión Europea sí usarla en está población. "Los Estados Miembros tendrán que decidir si utilizarla y cuándo utilizarla la protección de una vacuna segura y eficaz para la población más joven".

La vacuna seguirá las mismas pautas de administración que para los adultos. Significa que se requieren dos dosis y deben administrarse con un intervalo de al menos tres semanas. La decisión se determinó en base a un ensayo donde se han observado resultados similares o incluso mejores de lo que están viendo en los adultos jóvenes.

"Los datos realmente muestran que la vacuna es altamente protectora en esta población para prevenir la enfermedad desde una perspectiva de seguridad. Fue bien tolerada y el efecto deseado en este grupo de edad fue muy similar al que vemos en los adultos jóvenes", explicó. No obstante, precisó que la EMA monitorea continuamente la seguridad y efectividad de esta vacuna tanto en niños como en adultos.

La EMA está trabajando para autorizar la ampliación de la capacidad de fabricación, siempre que sea posible aumentar la flexibilidad en las condiciones de almacenamiento de la vacuna.

Sin efectos adversos graves

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.