¡Pesquera, bendito! Rosselló mandó a recontar las muertes por María

Ya lo dijo en aquel viejo refrán el legendario emperador de la China milenaria, Qin Shi Huang: el vago pasa doble trabajo.

Y es que… ¡bendito, Héctor Pesquera! Llevan meses ya cuestionándote que son muchos más los muertos de María que los que usted ha presentado.

Luego de que el Centro de Periodismo Investigativo realizara nueve reportajes que comenzaron a publicarse apenas una semana después de que el huracán María desconchunflara a Puerto Rico, y tras ser reseñado el dilema a nivel internacional en medios como NY Times, Huffington Post, CNN, Mother Jones y básicamente cuanta plataforma periodística mundial existe, FINALMENTE, el gobernador Ricardo Rosselló aceptó que es necesario hacer un recuento de las muertes.

hectorpesquerafotosuministrada-21512e0a23745032db83e71b27f5e5a3.jpg

Rosselló hizo el anuncio mediante comunicado de prensa, en ingles y español.

"Como gobernador, la seguridad y el bienestar son mi prioridad. Tanto en preparación para las tormentas como en sus consecuencias inmediatas, mi administración ha dado prioridad al flujo de información y a la transparencia", reza la entrada del comunicado.

 

"Hemos recibido un análisis de noticias recientes sobre la cantidad de muertes relacionadas al huracán, que alegan pueden ser más alta que el número oficial certificado hasta la fecha. Esos informes noticiosos utilizaron los datos que proveyó el Registro Demográfico de Puerto Rico; no obstante, el Gobierno necesita investigar si el aumento de las muertes se relaciona directa o indirectamente al huracán María", indica.

 

"El Gobierno no puede incluir una fatalidad en la lista oficial relacionada al huracán basado en un análisis estadístico. Cada vida es más que un número y cada muerte tiene información importante adjunta, así como un informe preciso de los hechos relacionados con su fallecimiento. Esa es la ley. Es necesario un proceso legal de certificación por un médico forense o un doctor, y cada familia merece que el caso de su ser querido sea examinado de manera independiente y exhaustiva", puntualiza la misiva mediática en tipografía en negrilla. 

 

 

giphy123-0bf093c59be6b540349c2901db54d8d0.gif

 

Señaló el Gobernador que "el Gobierno busca el recuento más preciso y comprender cómo las personas perdieron sus vidas para dar cuenta del impacto de estas tormentas, además de identificar maneras en las que podemos prevenir muertes de antemano en futuros desastres".   

 

"Es por esto que he ordenado al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública que lleven a cabo una revisión e inspección minuciosa de todas las muertes ocurridas desde que azotó el huracán María, independientemente de lo que diga el certificado de defunción", . 

 

"Siempre adelantamos que la cantidad de muertes relacionadas al huracán pudiera aumentar a medida que recibimos más información documentada —no rumores— y esta revisión garantizará que estamos contando a todos correctamente. También solicité la creación de un panel de expertos para examinar nuestros procesos actuales de certificación, de modo que podamos mejorarlos en el futuro", explica el comunicado.

 

"Esto va más allá de números, se trata de vidas: personas reales, con seres queridos y familias. El Gobierno tiene el deber de trabajar con sensibilidad y certeza el proceso de certificación de una muerte relacionada al huracán", finalizó Rosselló.

 

¡Ay, Pesquera, mijo! ¡Si hubieses hecho esto desde el principio te ahorrabas la pachotá!

 

Ah, pero ahí no acaba la cosa. Aún después de que el '' le dejó caer to' el peso, Pesquera siguió en su pichaera clásica y setentosa de agente de Starky & Hutch, según estos tuits del periodista de CNN, 

 

?Dios mío que papelaje, Pesquera.? 

¡Hasta Elizabeth Warren zumbó algo al respecto en Twitter

Ahora, a sacar la calculadora científica, el programa de Excel y hasta el ábaco. 

¡Bendito, chico!