Personal de limpieza sigue escaso ante el regreso presencial a escuelas

Gremios magisteriales denunciaron tropiezos con el regreso presencial a clases y llamaron al uso del protocolo escolar

A la llegada de la Escuela Elemental Amalia Marín, en Río Piedras, ubica un lavamanos para toda persona que entre al plantel. - Metro Puerto Rico

Por primera vez en año y medio, la gran mayoría de los estudiantes del sistema público de enseñanza regresaron de manera presencial al salón de clases, pero tal retorno enfrentó problemas de limpieza, señalamientos y algunas ni abrieron, denunciaron los gremios magisteriales del País.

Tanto al Federación de Maestros (FMPR) como la Asociación de Maestros (AMPR) le afirmaron a Metro Puerto Rico el problema que se ha enfrentado en los planteles escolares ante la falta de personal de limpieza y conserjes.

"Hay escuelas que aparecieron en la lista, pero no pudieron abrir por diferentes condiciones. Pero la realidad es que muchas escuelas, sin conserjes y sin equipo de infección, no podían comenzar", expresó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla en una entrevista telefónica.

Además, la líder sindical denunció que en algunas escuelas, durante la hora del almuerzo, los estudiantes con contaron con la supervisión ni distanciamiento social dado a que los maestros también estaban almorzando.

Ante esto, Martínez Padilla insistió en que Educación reduzca los horarios de clase para que los estudiantes puedan almorzar en sus hogares.

"Con lo que hemos visto hoy, si no hacen cambios, esto es una 'Crónica de una muerte anunciada"", sentenció la docente en referencia al reconocido libro de Gabriel García Márquez.

Por su parte, la secretaria general de la AMPR,  Grichelle Toledo Correa, afirmó que algunas escuelas pautadas para comenzar hoy no abrieron debido a la falta de personal de limpieza y conserjes.

"Hay escuelas que tienen quizás solo un conserje en escuelas con alta matrícula. El mismo secretario interino (Eliezer Ramos Parés) lo aceptó, que hay escuelas donde no hay personal de mantenimiento", aseguró que Toledo Correa a este medio.

"Hay muchas escuelas que ya los directores regionales dieron instrucciones para reducir grupos y que se trabajara con la mitad. Hemos visto que muchas escuelas están acogiendo eso. Tenemos escuelas que inicialmente iban a comenzar de forma presencial y nos topamos con que no sería así", abundó.

De igual modo, la docente también denunció que en algunas escuelas, como la Luis Muñoz Rivera en San Juan, contaban con comején en sus pizarras.

Poco acceso a escuelas

Metro Puerto Rico intentó dar un recorrido por varias escuelas de San Juan, pero solo una ofreció acceso al plantel. Algunas permanecían cerradas. No obstante, la Escuela Vocacional Miguel Such optó por no brindar acceso a este medio dado a que su directora escolar no estaba presente.

La única que permitió acceso para inspeccionar fue la Escuela Elemental Amalia Miranda, ubicada en la barriada Venezuela.

En ambas entradas, este plantel contaba con medidores de temperatura, papel sanitario, alcohol desinfectante y mascarillas para niños.

Materiales de limpieza en escuela

La escuela tiene una matrícula de unos 94 estudiantes, aunque en el primer día clases solo llegaron alrededor de 45 alumnos, según su director interino, Baudilio Lorenzo.

El recorrido mostró un plantel limpio, con disponibilidad de agua embotellada suficiente para los estudiantes y el uso de mascarilla.

Al ser abordado sobre la condición física del plantel antes de comenzar, Lorenzo afirmó que con la ayuda de la comunidad de esa región, incluyendo el personal docente, se logró acondicionar la estructura a tiempo.

"Trabajamos fuertemente. No solo trabajamos los de mantenimiento, sino que metimos mano todos los empleados", expresó el funcionario a este medio.

Durante el receso de almuerzo, cada grupo tuvo veinte minutos individuales para actividades de recreación, mientras que el resto se mantenía en sus respectivos salones para mantener el distanciamiento social.

Asimismo, los empleados del comedor acomodaron mesas en el exterior para garantizar ventilación y a la hora de comer.

Escuela Elemental Amalia Marín

A su vez, al interactuar con varios de los estudiantes, estos mostraron entusiasmo de regresar a un plantel escolar.

Al momento del recorrido, el único requerimiento que faltaba era el de una enfermera.