Contexto

Periodista boricua en una misión para evitar quedarse sin visión

El periodista puertorriqueño Luis Alberto González reveló hoy que la posibilidad de quedar parcialmente ciego a causa del silencioso desprendimiento de retina no tiene que ver solo con la edad, pues muchos lo sufren por no realizarse un sencillo examen visual cuando necesitan una nueva receta para sus espejuelos.

“Durante meses observé cómo aparecían puntos flotantes en mi vista, luego una especie de burbuja y, al final, la visión borrosa en el ojo izquierdo”, cuenta González, quien lo vive desde hace unos meses en Chicago, donde radica.

Recomendados

El ojo derecho del periodista –quien laboró en varios medios, como Radio Isla, la agencia Inter News Service (INS), Red 96 y Wapa Radio– pasaba por el mismo desprendimiento de retina pero no lo conocía porque, al ser lateral, no impedía la entrada de luz.

Una fotografía del interior de su ojo tomada por su optómetra, esa que muchos rechazan por el costo, lo llevó a buscar ayuda de emergencia.

“Fue un golpe duro porque a los 32 años pensar que vas a quedar ciego cuando tu trabajo como periodista requiere escribir, leer, observar, investigar… Fue duro y por eso quiero que todos se preocupen por su visión, no solo por los espejuelos”, exhortó.

El comunicador asegura que hay solución para este problema si se detecta a tiempo, porque aunque no ha recuperado la visión y el proceso tardará mucho tiempo, la ayuda de médicos especializados lo mantiene con esperanza tras una operación mayor (“Scleral Buckle”) hace unas semanas.

Después de este proceso, y con opciones limitadas de trabajo por varios meses para tratar de leer lo menos posible, González comenzó The Retina Project, una iniciativa para educar sobre aquellas enfermedades de la vista que pocos conocen.

The Retina Project, que espera recibir el apoyo de los ciudadanos a través de www.gofundme.com/luisretinaproject, contará con versiones en inglés y español y buscará unir a profesionales de la salud, instituciones académicas y gubernamentales en el esfuerzo.

“El apoyo me ayuda en la recuperación, en algunos gastos y este va a ser mi trabajo a tiempo completo, mi proyecto de vida, si se logra el apoyo económico para empezar con toda la campaña educativa y el papeleo para la organización sin fines de lucro”, precisó el joven periodista.

Bajo el lema “¡Vamos a ver!” (“Let&#39s see!”), González y su equipo dan un paso adelante en la lucha contra las enfermedades silenciosas que pueden llevar a la ceguera a cualquier edad.

Para más información pueden escribir a luisretinaproject@gmail.com, en Facebook.com/MyRetinaProject o luisalbertogonzalezpr@gmail.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos