Perelló urge al Congreso a tomar acción sobre deuda y desarrollo económico de la isla

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, urgió hoy al Congreso de EEUU a tomar acción sobre la deuda de Puerto Rico y el desarrollo económico de la isla.

En una ponencia, el político puertorriqueño señaló la necesidad de una legislación federal que permita la reestructuración de la deuda pública y el fortalecimiento del desarrollo económico de Puerto Rico.

jaimeperelloborras11-fe2c0fd7c0dc0873d43b005c8863248d.jpg

En una audiencia que buscó evaluar la necesidad de una autoridad federal para la estabilidad financiera y el desarrollo económico de Puerto Rico, Perelló Borrás explicó que la deuda ascendente a 72 billones pone en riesgo la capacidad del gobierno de proveer los servicios esenciales para los boricuas.

"Estos elementos pudiesen nublar nuestro desarrollo económico, así como nuestra estabilidad fiscal y financiera. Por consiguiente, Puerto Rico necesita un marco legal adecuado que le permita reestructurar su deuda y promover el desarrollo económico”, afirmó.

Añadió que “es crucial legislar para revitalizar la economía de Puerto Rico y restaurar el camino para un desarrollo económico sustentable. La aprobación de una Junta de control fiscal federal no resolvería nuestro problema inmediato”. Para el político, “urge una acción congresional que, más allá de proveer una herramienta que proteja los intereses del país en las negociaciones con sus acreedores, como lo es el acceso al Capítulo 9, contemple medidas de desarrollo económico".

moneypit-911e1c164e59c5d27ad8a01d4de43b16.gif

El representante argumentó que el gobierno de Puerto Rico ha llevado a cabo varios esfuerzos en la ruta a la recuperación económica.

Entre los ejemplos, se destacan la aprobación de un proyecto de ley que crea una junta de supervisión fiscal y recuperación económica, con autonomía administrativa, recortes presupuestarios y el aumento a impuestos.

Sin embargo, reiteró que la solución a la situación fiscal no puede limitarse a medidas de austeridad.

A tono con este planteamiento, Perelló propuso que el Congreso eliminara las barreras y las regulaciones que ubican a Puerto Rico en una posición de desventaja, dentro del marco de un mercado globalizado competitivo.