Perelló se declara culpable de cargos de corrupción

Los delitos imputados a Perelló Borrás son enriquecimiento ilícito, extorsión e intervención indebida en operaciones gubernamentales.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás se declaró culpable el lunes luego que llegara a una acuerdo con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por el caso que enfrenta por un alegado esquema de fraude.

Esto, por la otorgación de un contrato a la empresa 3 Comm Global del convicto Anaudi Hernández Pérez, para instalar el cuadro telefónico del Bajo Cuerpo.  Los delitos imputados a Perelló Borrás son enriquecimiento ilícito, extorsión e intervención indebida en operaciones gubernamentales. Otras violaciones a la Ley de Ética Gubernamental contra fueron desestimados.

De acuerdo con la información trascendida, al exrepresentante popular se le desestimaron nueve de la totalidad de cargos que enfrentaba. Asimismo, trascendió tres cargos tienen que ver con un alegado donativo político de 10 mil dólares en efectivo al contable, Lutgardo Acevedo.

El exlegislador enfrentaba cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos, violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y perjurio.

Según NotiCel, el exlegislador se declaró culpable por violaciones al  código penal 263, que incurre en una multa de $5 mil con una restitución de $15 mil y de delito electoral, que incurre una multa de $500 y un restituir $10 mil al OPFEI.

El caso fue visto por la jueza Eloína Torres Cancel del Tribunal de San Juan.