Pepe Mujica no viene para la isla, pero dará la conferencia por Internet

Ante la emergencia climatológica que sufre Uruguay y que ha dejado a miles de desplazados, su expresidente José "Pepe" Mujica no viajará a Puerto Rico a comienzos de mayo, tal y como tenía previsto, aunque impartirá la conferencia que tenía planeada a través de internet.

Así lo anunció hoy Ralph Rivera Gutiérrez, decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, organizadora de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública en la que estaba previsto que Mujica participara.

pepemujica2-9c3d98c00bec1664836234b318c1af91.jpg

"Ante la emergencia nacional existente en Uruguay debido a un fuerte tornado y lluvias torrenciales que han ocasionado inundaciones severas en el país, el expresidente de Uruguay José (Pepe) Mujica Cordano no podrá viajar a Puerto Rico el 1 de mayo como estaba previsto", dijo Rivera en un comunicado. Sin embargo, Mujica ofrecerá de manera virtual la conferencia magistral "Solidaridad política y ciudadana por la salud" el 3 de mayo a las 10.15 am.

"Se espera reprogramar una visita del exmandatario de Uruguay para una fecha posterior, cuando se lleve a cabo la ceremonia académica para la entrega del doctorado honoris causa y otras actividades", indicó Rivera.

En una pasada entrevista con Efe, el presidente del comité organizador de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, Hiram Arroyo, dijo que Mujica presentaría en su charla magistral sus aportaciones en el ámbito político, y particularmente en el de salud pública, mientras fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

pepemujica1-7bab32691fbd57c82ce09bc6cc854c40.jpg

"Ese será el pie forzado de Mujica", indicó el también director del Departamento de Ciencias de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Arroyo detalló que durante los años en que Mujica dirigió Uruguay "logró articular un proyecto de país" en el que pudo "armonizar los intereses públicos, las metas sociales y las políticas basadas directamente en sus ciudadanos".

Rivera dijo que la UPR y la isla "se solidarizan con el pueblo uruguayo en este momento de inmenso dolor" por el que está pasando el país sudamericano, que desde inicios de abril ha recibido intensas lluvias y que sufrió el paso de un tornado en Dolores.

josemujica-a856f110bb0e37cb651365b70aae53eb.jpg

Las condiciones climatológicas llevaron a desplazar a 10.290 personas de sus hogares en 18 de los 19 departamentos (provincias) del país, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El temporal ha dejado hasta el momento nueve víctimas mortales, cinco de ellas fruto del tornado que azotó a la ciudad de Dolores el viernes y que arrasó con un tercio de las edificaciones de esa localidad de unos 20.000 habitantes.