Penepés defienden elaboración de presupuesto en la Cámara

Los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Maricarmen Mas Rodríguez y Eddie Charbonier, le salieron al paso a la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, defendiendo el proceso de evaluación y confección del presupuesto llevado a cabo en la Cámara baja.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) también le pidieron a la minoría del PPD que aporte ideas o se salga del camino.

johnnymendez1200x800-e8554571b10351c2c9872f3ba18b5aec.jpg

“Podemos entender que los senadores del partido popular no sepan cómo reaccionar a un proceso de evaluación de presupuesto abierto y trasparente porque ellos no hicieron ninguno durante el pasado cuatrienio. Podemos entender que el concepto de transparencia es ajeno a esa delegación de minoría, pues todos recordamos que sus presupuestos eran revisados muchas veces, todos hacia bajo porque jamás acertaron una proyección de ingresos. Eso es un hecho que no pueden negar”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

En el 2013 se realizaron cuatro revisiones de ingresos, todos negativos. En el presupuesto de 2014-15 fueron tres, en el de 2015-2016 fueron tres también, todas bajando las proyecciones de ingresos originales.

Charbonier Chinea agregó que “la delegación del PNP cuando estábamos en minoría presentábamos ideas, conceptos. De hecho, se presentaban proyectos de presupuesto alternativos reales, con números y data verificable, no fantasías. Pero la delegación del PPD es la delegación del &#39no’. Todo es una crítica, todo es un problema. Jamás presentan ideas o alternativa. Tras que eso, no saben bien del proceso y evaluación del presupuesto bajo la Junta de Supervisión Fiscal, ente externo que ellos pidieron y buscaron para tratar de darle vida a la colonia”.

El legislador por el Distrito #1 de San Juan también dejó claro que el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, junto a Melba Acosta y el liderato del PPD en la Cámara, jamás ajustaron sus presupuestos a la realidad de la isla.

“En vez de ajustarse a la realidad que teníamos en Puerto Rico, tan pronto llegaron al poder en enero de 2013, &#39el PPD decidió aumentar significativamente el presupuesto del gobierno, de $9,418.7 en el 2012-13, a unos $9,835 millones para el 2013-14 y gastaron mucho más de eso. Según la entonces secretaria de Hacienda, Melba Acosta, las medidas impositivas que ellos pusieron al pueblo, sobre 60 nuevos impuestos en ese presupuesto solamente, generaría alrededor de unos $1,400 millones más para el gobierno. Eso no ocurrió, sólo generó alrededor de $606.3 millones. Este patrón de sobreestimar ingresos se repitió todo el cuatrienio pasado. Por eso estamos aquí, por la irresponsabilidad de la administración del PPD”, sentenció Charbonier Chinea.