Pedro Adorno: “La aventura de zanquear es libertad”

El actor, acróbata, productor y destacado zanquero describe aquello que reconoce como su razón de ser

Hay un dicho muy común que dice que sin sacrificio no hay victoria. Para Pedro Adorno Irizarry, más que un sacrificio, lo que enfrentó a sus 17 años le dejó mucho más que una victoria.

Aquel reto no fue más que dejar a un lado sus miedos y practicar el arte de zanquear de la que, al día de hoy, es todo un maestro en Puerto Rico.

“Esto es como andar en bicicleta, todos tambalean, necesitan un soporte, se caen, intentan nuevamente, pero al final todo el mundo puede aprender”, expresó Adorno Irizarry rsobre la dificultad detrás de la labor de un zanquero.

pedro

Para Adorno, quien dirige el grupo Agua, Sol y Sereno que se destaca como agrupación principal en Puerto Rico por mostrar la cultura detrás de los cabezudos, zanqueros y panderos, todo se trata de un valor y visión de orgullo nacional.

“Precisamente eso es lo que te permite enfrentar el miedo y lo comento como una comparación ante el debate actual de la coyuntura política puertorriqueña”, señaló Adorno Irizarry aludiendo a la oportunidad que tienen los puertorriqueños para repensarse y unificarse para así superar la collonia.

Aprovechó, a su vez, para invitar a todos los jóvenes que se muestran interesados por seguir impulsando la cultura puertorriqueña para que se unan en reconocimiento de su orgullo patriótico y no temer a la oportunidad de practicar el arte de zanquear y representar la cultura puertorriqueña.