Pedirán paro y huelga indefinida en la Asamblea de la UPR

A 24 horas de que el Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras convoque al estudiantado, ya comienzan a circular parte de las resoluciones que se estarían radicando en el crucial cónclave.

Una de ellas, hasta ahora la más abarcadora, recoge en seis puntos los pedidos de un sector estudiantil. Estos son.

screenshot20160404at104944am-a5e01d8f1162798c59ddaaf893747721.jpg

De los puntos que se van a proponer, dos de ellos requieren de acción legislativa. En específico habría que enmendar la Ley orgánica de la Universidad de Puerto Rico para eliminar la Junta de Gobierno. Además, el pedido de aumento en la contribuciones para las foráneas requeriría de maniobra legislativa para enmendar, nuevamente, el Código de Rentas Internas, en momentos que el Departamento de Hacienda se prepara para la transición del IVU al IVA.

En la propuesta esbozada los estudiantes pedirán que se decrete un paro de 11 días comenzando el 20 de abril y concluyendo el 30 de abril.

Si no se logran pasos de avance, entonces el paro se convertiría en una Huelga indefinida comenzando el 9 de mayo.

Un sector de la comunidad universitaria ha expresado preocupación con el plan de acción estudiantil propuesto pues la cercanía al fin del semestre les provoca ansiedad para los planes futuros. Además, de que la situación de que entienden no contarían con el apoyo de la sociedad civil en momentos que el País atraviesa una situación fiscal difícil, como el posible colapso del Banco Gubernamental de Fomento en los próximos días.