Patriota Nina Droz regresa hoy a Puerto Rico y la recibirán con brazos abiertos

La arrestaron en el 2017

El Comité de Amigxs y Familiares de Nina Droz informó la excarcelación de la patriota puertorriqueña Nina Droz Franco de la Institución Correccional Federal en Tallahassee, Florida. Hoy, martes, 26 de noviembre, Nina llegará a Puerto Rico procedente de Tallahassee.

Fuerzas policiacas arrestaron a Nina durante una manifestación el 1ro de mayo de 2017 donde más de 60,000 personas protestaron contra las políticas de austeridad impuesta por los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico, la presencia de la Junta de Control Fiscal y la Ley Promesa, y en apoyo a los derechos de los trabajadores y en defensa a la Universidad de Puerto Rico. Durante los actos en ejercicio de la democracia ciudadana, la policía de Puerto Rico y agentes del gobierno federal de Estados Unidos en la Isla, intervinieron con una veintena de jóvenes, entre quienes se encontraba Nina Droz. De los que fueron arrestados, fue la única procesada por las autoridades federales, y acusada de intentar quemar con un sólo fósforo, las enormes instalaciones del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey. Fue ingresada sin derecho a fianza en el Centro de Detención del gobierno federal de Estados Unidos en Guaynabo.

Luego de 13 meses prácticamente en solitaria y en condiciones de acoso sexual y violación de sus derechos, el 12 de junio de 2018, la magistrada Aida Delgado, declaró culpable a Nina de un cargo de conspiración, de los siete que se le imputaron inicialmente. La sentenció a cumplir 37 meses de reclusión en la cárcel federal de mujeres de Tallahassee, Florida y le aplicó además tres años adicionales en probatoria y el pago de $100.00 de multa.

Según se detalla en el parte de prensa, Nina ha sido víctima de todo tipo de vejámenes en represalia contra las posturas que ha asumido en la prisión para apoyar los derechos humanos de las reclusas. En una sociedad sexista, ser mujer y además activista, la estigmatiza doblemente. Nina es castigada por transgredir las fronteras del género.

El Comité de Amigxs y Familiares de Nina, reitera su apoyo a Nina Droz y afirma que no existe razón válida para que haya sido procesada y mucho menos privada de su libertad. Asimismo, que Nina fue escogida como chivo expiatorio con el propósito de acallar la voz del pueblo en sus justas demandas. El Comité reconoce en Nina la integración de los jóvenes en las luchas sociales del país tal como lo vimos en las manifestaciones del pasado verano y en las luchas de estudiantiles en reclamo de que la universidad pública del estado sea el centro docente donde se le garantice la educación a los sectores pobres de nuestra sociedad.