Parteras profesionales ofrecen servicios gratuitos en el Sur

Mañana, viernes, estarán en Ponce desde las 10 de la mañana.

Este próximo viernes 31 de enero, se estarán ofreciendo servicios de Parteras Profesionales libre de costo en Ponce. Habrá monitoreo de vitales, latidos fetales, examen físico, educación/apoyo de posparto y lactancia y servicios psicológicos. En la misma también se repartirán algunos suministros.

parteras

La actividad se llevará a cabo en horario de 10:00am a 4:00pm en el pueblo de Ponce en la Calle Genesis #30, Baldorioty. Luego de los temblores en el área sur de Puerto Rico, han quedado casi 4,000 familias desplazadas de su hogar, muchas de ellas durmiendo en casetas y en campamentos luego de perderlo todo.

Ante esta emergencia, varias parteras de Puerto Rico se han dirigido al sur para proveer cuidado perinatal y llevar suministros a las personas gestantes y familias con recién nacidos en refugios y diversas comunidades de varios municipios afectados del sur y centro de la isla.

parteras

También, en el municipio de Sabana Grande se han podido ofrecer servicios desde el inicio en el Centro Familiar Cristiano gracias a la partera Rebecca García Ortiz y la colaboración de entidades e individuos que ofrecen diversos servicios, incluyendo parteras profesionales, doulas, obstetras, entre otros.

Gracias también a la colaboración con distintos grupos y organizaciones, ha sido posible unir esfuerzos e identificar casos específicos para poder así brindar cuidado prenatal a quienes no habían podido comunicarse con sus obstetras, así también como apoyo en el posparto, lactancia y alimentación segura.

parteras

Ante la incertidumbre de cuál será el panorama por las próximas semanas en el sur de Puerto Rico, y con el propósito de continuar uniendo esfuerzos y poder brindarle servicios a más personas, se ha convocado esta actividad en Ponce. Si desea obtener más información, puede comunicarse a los contactos mencionados al final de este comunicado.

La partería en sí es una profesión donde el arte y la justicia social van de la mano. El trabajo de las parteras consiste en educar y empoderar a la familia, pero en ocasiones les toca luchar por los derechos maternos infantiles. Las parteras son esenciales para la salud materno infantil en especial durante emergencias. Tanto así que la Organización Mundial de Salud declaró el 2020 como el año de las parteras y enfermeras. Contactos: Partera Gina Dacosta- 787-217-0995 Partera Yariana Feliciano – 787-567-9543 Partera Mumu- 787-678-0207

partera