¡Paren la prensa! Emails de Clinton hablaban sobre drones

Dos de los correos electrónicos del servidor privado que utilizó Hillary Rodham Clinton y que un auditor calificó de "alto secreto", incluyen una discusión sobre un artículo publicado en prensa en el que se detallaba una operación de Estados Unidos con drones y otra conversación independiente que podría remitir de nuevo a material confidencial con una alta protección o que podría reflejar información recopilada de forma independiente, dijeron funcionarios a The Associated Press.

La fuente de información en los emails podría tener fuertes implicaciones políticas conforme toma fuerza la campaña presidencial 2016. Clinton, quien va al frente de la nominación demócrata, acordó entregar al FBI el servidor privado que utilizó como secretaria de Estado y los republicanos en el Congreso tomaron el involucramiento del control de ley federal como señal de que fue o negligente con los secretos de la nación o algo peor.

Los funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato trabajan en inteligencia y otras agencias. No detallaron el contenido de los correos electrónicos por cuestiones abiertas sobre su nivel de clasificación.

giphy14-a2ac35f7288cfba8eab0ef2475753b9e.gif

Haber proporcionado esta información podría tener importantes implicaciones políticas en la campaña de Clinton para convertirse en candidata demócrata a la presidencia. Esta semana acordó entregar al FBI el servidor privado de correo electrónico que empleó en su época como secretaria de Estado.

Los emails vieron la luz el martes, cuando el senador republicano Chuck Grassley informó que Charles McCullough, inspector general de inteligencia, encontró cuatro emails "altamente clasificados" en el inusual servidor privado que Clinton utilizó cuando fue secretaria de Estado. Dos fueron reenviados al Departamento de Estado para ser revisados, pero Grassley dijo que los otros dos están catalogados como "Alto secreto/nivel SCI" (información delicada).

Clinton dice que intercambió aproximadamente 60.000 emails durante sus cuatro años como secretaria de Estado. Los entregó todos a excepción de los que dijo que eran personales.

Entre los emails ahora catalogados como clasificados por el Departamento de Estado se encontraba un breve intercambio durante octubre de 2009 con Jeffrey Feltman, entonces diplomático de Estados Unidos en Oriente Medio. Tanto los emails de Clinton como los de Feltman, que hablan sobre una "propuesta egipcia" para una ceremonia de reconciliación con Hamas, están marcados como B-1.4, clasificados por motivos de seguridad nacional y están totalmente censurados.