Pareja que se atrincheró para no ser arrestada es procesada en Tribunal de Carolina

El Departamento de Justicia evalúa presentar cargos adicionales luego de que el matrimonio se resistiera al arresto por incumplir con la declaración de viajero en pasados días

Facebook

La mujer y el hombre que fueron puestos bajo arresto anoche por incumplir con el requisito de llenar una declaración de viajero al llegar a Puerto Rico en pasados días, y que opusieron resistencia a las autoridades al atrincherarse en un auto en una urbanización de Caguas, ya se encuentran en el Tribunal de Carolina para la lectura de cargos, confirmó el jefe de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández.

Ayer, el juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto en ausencia contra el matrimonio de Zulma Figueroa Córdova y Luis Ángel Colón Colón por violación al artículo 246 del Código Penal, que tipifica como delito el resistir u obstruir el ejercicio de la autoridad pública al impedir a los funcionarios o empleados públicos el ejercicio de la autoridad de las obligaciones de su cargo.

Aunque el cargo que enfrentan tanto Figueroa Córdova como Colón Colón se relaciona con la declaración de viajeros, Metro supo que las autoridades evalúan imputarles delitos adicionales por resistirse al arresto en la noche del martes.

Hernández no confirmó si, en efecto, Colón Colón, de 44 años, había arrojado positivo a Covid-19 en una prueba diagnóstica, según reportó Telemundo, pero señaló que al área del Tribunal de Carolina había arribado una ambulancia.

Al encontrar causa para arresto contra la pareja, el juez Viera Garcés le impuso a cada uno una fianza de $10,000, que ninguno había prestado al negarse a comparecer a la citación judicial.

Por las presuntas violaciones al artículo 246, tanto Colón Colón como Figueroa Córdova se exponen a una pena de seis meses de cárcel, explicó ayer la fiscal Ileana Martínez Rosado, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

En la mañana de hoy, el Departamento de la Familia informó que había asumido custodia de los tres hijos menores de edad de la pareja.

Anoche, mientras se encontraba en su vehículo, Figueroa Córdova publicó un video en vivo en el que narraba su perspectiva de los incidentes que derivaron en su detención.

“Aquí dentro de mi vehículo, en donde el Departamento de Salud, porque ahora no es la Policía, es el Departamento de Salud quien se cree con jurisdicción  para coartarle la libertad a los ciudadanos, a los hombres y mujeres de esta tierra de Puerto Rico. Yo no soy la persona jurídica que fui citada con esa mentira que está diciendo (el secretario de Salud, Carlos) Mellado de que yo fui citada. Yo me presenté desde ayer a la División Legal del Departamento de Salud de Puerto Rico y dejé unas notificaciones y unas leyes claras y estoy esperando. Se les dieron cinco días para que contestaran”, expresó la mujer de 53 años, quien tildó a los policías de “monigotes que no saben nada de la Constitución”.