Parece que Obama no quiere mucho a Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en su agenda de 2016 viajes a países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Cuba y Colombia, según el diario norteamericano The New York Times.

El mandatario estadounidense “tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”, escribió el sábado Gardiner Harris en el rotativo estadounidense.

Barack Obama tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri “promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”, según el diario.

Harris, citando a Benjamin Rhodes, uno de los asesores de Obama en asuntos de seguridad, dijo que el jefe de Estado norteamericano “se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible”.

Obama “va a trabajar para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo la normalización con Cuba, apoyar la búsqueda de paz en Colombia, y relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina”, según Rhodes.

giphy16-3bd047a9d0375e10ee4b166d1ba8d931.gif

Rhodes dijo que la Casa Blanca tomará una decisión “en los próximos meses” sobre la influencia de un viaje de Obama a la isla en el mejoramiento de “derechos humanos” y el impulso de la actividad privada en Cuba.

A mediados de diciembre, Obama dejó en claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.

Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, en ocasión de un año de restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales, afirmó que “para avanzar en este proceso (de normalización de las relaciones) debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma. Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria”.

Obama tiene confirmado una visita a Perú, en noviembre, para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el otro viaje a Sudamérica podría ser en marzo, apunta el diario.

“Ese viaje podría incluir escalas en Cuba y otra en Colombia, donde está previsto que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Además, Obama pretende visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre los dos países de Occidente”, indica la nota del periódico neoyorquino.