Paralizan construcción en condominio Sol y Playa en Rincón

Así lo informó el DRNA.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó temporalmente la construcción de las áreas recreativas del condominio Sol y Playa, en la playa Los Almendros en Rincón, por invadir la Faja de Salvamento o Zona de Separación de la playa, según reflejó una inspección preliminar de la División de Agrimensura de la agencia.

“Las obras objeto de estas querellas, ubican dentro de los veinte (20) metros conocidos como Faja de Salvamento o Zona de Separación, la cual conforme al Reglamento Conjunto debe ser cedida y dedicada para uso público”, se asegura en el informe, reveló hoy el DRNA mediante comunicado de prensa.

El secretario Rafael A. Machargo reveló que desde marzo pasado han mantenido una investigación sobre el sector.

Los estudios preliminares concluyeron que, si bien no hay invasión de la zona marítimo-terrestre, parte de las obras de “reconstrucción y remodelación de facilidades recreativas”, una piscina de grandes dimensiones y verja, son construidas ilegalmente sobre la Faja de Salvamento, también llamada servidumbre de salvamento.

“La porción de terreno entre el límite de la propiedad en asunto y el límite de la ZMT [zona marítimo-terrestre] son terrenos ganados al mar por accesión, por lo tanto pertenecen a los bienes del dominio público marítimo terrestre (BDPMT) según definidos bajo la Ley de Puertos de 1886, según enmendada”, determinó la agencia ambiental.

“Desde el momento en que asumí el cargo no me ha temblado la mano al momento de defender nuestros recursos ambientales y para que se respeten las regulaciones del Departamento. El gobierno mantiene una rigurosa política pública ambiental de preservación y conservación, y así continuaremos ejerciendo nuestro liderato”, afirmó Machargo.

La orden de paralización emitida por el Cuerpo de Vigilantes advierte que de no ser acatada, “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales procederá conforme a derecho e incoará las acciones pertinentes en los foros administrativos y judiciales correspondientes”.

Mira también:

VIDEOS) Destrucción en el carso pone bajo lupa a OGPE, DRNA y Junta de Planificación