Para La Naturaleza se apunta una en Roosvelt Roads

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (RR), Malu Blázquez Arsuaga, y Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la organización Para la Naturaleza, anunciaron la firma de un contrato de arrendamiento por un término de 20 años para establecer un centro de visitantes en la antigua base Roosevelt Roads.

Las instalaciones están ubicadas frente al área portuaria, en lo que fue la antigua imprenta bajo operación de la Marina de los Estados Unidos.

El edificio 2332 consiste de 3.43 acres de terrenos con una estructura de 6,240 pies cuadrados, será utilizado como un centro de visitantes para dar recorridos, establecer alianzas y trabajo voluntario con la comunidad de Ceiba y municipios vecinos, así como para oficinas de administración para salvaguardar aproximadamente 3,408 acres de terrenos conservados.

Para La Naturaleza ofrece recorridos por los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads, en el área conocida como Medio Mundo y Daguao, donde el 40% de los terrenos han sido dedicados a la conservación.

Esta área natural protegida alberga ecosistemas tales como los humedales, estuarios, bosque de mangle, sistema coralino, hábitat marino, riberas y bosque seco, además de un sinnúmero de especies, entre ellas algunas en peligro de extinción, como la mariquita de Puerto Rico y el manatí.

frr1-aa9e6678d58caacb58a3aac8e80743e4.jpg

Durante el recorrido se visita el humedal Los Machos, que compone el 10% de mangle que queda en Puerto Rico y se aprende a observar, identificar y registrar las especies de aves que habitan el entorno.

Estos terrenos de conservación fueron transferidos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por parte del Departamento de la Marina de los Estados Unidos como parte de la Transferencia de Beneficio Público (PBC, siglas en inglés) que se efectuó en el 2008 (3,340 acres) y luego en el 2014 (68 acres).

Como parte de los acuerdos entre la Marina y el DRNA, dichos terrenos son administrados por Para La Naturaleza.

Para la Naturaleza invertirá aproximadamente 300,000 dólares para la remodelación de las instalaciones, cuyos trabajos comenzarán este año.

El centro de información para visitantes iniciará operaciones a fínales de 2016. Además de los empleos que se generarán con la remodelación, las labores de manejo de los terrenos y los ofrecimientos de la organización representarán nuevas oportunidades recreacionales y educativas, especialmente para alrededor de 10,000 jóvenes que residen en los municipios de Ceiba y Naguabo.