Papelón y chanchullo con saliente presidente Banco de Desarrollo Económico

Ay visne...

El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, confirmó el viernes que el saliente presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo figuraba como “deudor solidario” ante esa institución, situación que no fue notificada a La Fortaleza en el proceso de su nombramiento, por lo que se le solicitó la renuncia inmediata.

Al solicitarle la renuncia, el funcionario fue referido al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Como fueron referidos estos documentos a (el Departamento de) Justicia, no quiero entrar en los detalles del contenido. Te puedo confirmar que había un préstamo en el que el señor Luis Burdiel era deudor solidario, pero más allá de eso, voy a respetar los procesos y que la investigación siga su curso y llegue a sus propias conclusiones sin la intervención de este servidor”, dijo Llerandi Cruz en entrevista radial (Radio Isla).

Además, confirmó que Burdiel Agudo a su vez le pidió la renuncia a Gilberto Hernández, principal oficial financiero del BDE.

Informes de prensa señalan que Burdiel Agudo no notificó a La Fortaleza que había tenido un préstamo de 180 mil dólares con el BDE en el pasado que no se pagó debidamente. Asimismo, se informó que varios años después el banco vendió la cartera de préstamos malos, incluyendo el de Burdiel Agudo, quien supuestamente intentó re-comprarlo para eliminarlo de los ‘records’.

“(Las irregularidades) son relacionadas al Banco (de Desarrollo Económico). De nuevo, el referido es de documentos porque de la información que se tenía no había nada que implicara alguna gestión directa del señor Burdiel. Esto aplica a todos los jefes de agencias. Nosotros tenemos una responsabilidad, tanto por acto como por omisión, por lo tanto procedimos a solicitar su renuncia”, agregó Llerandi Cruz.

Sin embargo, éste no quiso abundar sobre si el pedido de renuncia se dio por omisión al no haber notificado esta situación. Tampoco quiso precisar si se trata de señalamientos criminales o antiéticos.

De otra parte, el secretario de la gobernación anunció que el actual principal oficial de inversión de Puerto Rico, Gerardo Portela Franco, fue nombrado de manera interina a la dirección ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y como presidente del BDE.

“Ante el reciente relevo de Luis Burdiel Agudo de sus funciones en los mencionados organismos gubernamentales, las Juntas de Directores del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico y de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, respectivamente, han avalado el nombramiento de Portela Franco a la dirección de ambos organismos para dar continuidad a los trabajos dirigidos a fortalecer la inversión en el Puerto Rico de hoy”, expresó Llerandi Cruz en declaraciones escritas.