Papeletas no leídas por máquinas de escrutinio ya superan las 100,000

Las máquinas han podido adjudicar el 78% de las papeletas introducidas

Dennis A. Jones

La cantidad de papeletas de voto por correo que las máquinas de escrutinio electrónico en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) no han podido leer ya superó las 100,000, informó esta tarde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Las 101,275 papeletas que se tuvieron que enviar a “mesas especiales” para su adjudicación manual representan el 22% de los sufragios que ha atendido la JAVA, toda vez que las máquinas sí han procesado 352,209 papeletas.

Los comisionados electorales han indicado que en esas mesas especiales se dará prioridad a la adjudicación de la papeleta estatal. Las razones para que las máquinas fallen en identificar la intención del voto del elector van desde que las marcas no se realizaron con el marcador negro requerido hasta que los funcionarios de la JAVA no colocaron sus iniciales en la papeleta de forma adecuada.

Las papeletas que sí han podido ser procesadas, en tanto, representan cerca del 52% de las que se podrían recibir en JAVA, partiendo del total de solicitudes aprobadas de voto adelantado por correo, voto ausente y voto a domicilio.

Hasta hoy, los electores habían devuelto 50,042 sobres de voto adelantado por correo, de los más de 57,000 que se solicitaron. Al momento de publicación, la CEE no había informado la cantidad de sobres recibidos correspondientes a voto ausente, aunque una oficial de prensa sostuvo que superaba los 4,000. Bajo esta categoría solicitaron 6,768 electores.

Con relación al voto adelantado por correo, que es la modalidad solicitada por los residentes de Puerto Rico, el servicio postal ha devuelto a la CEE 2,038 sobres que los electores no buscaron o no estuvieron disponibles para recibir en sus hogares. Estos electores podrían solicitar votar añadidos a mano en su centro de votación habitual.