Panamerican y su Gasolina versus Yulín y MSJ en el Tribunal Federal

El Tribunal federal ordenó hoy domingo un injunction preliminar a la ordenanza municipal de San Juan que regula las Fiestas de la Calle San Sebastián a celebrarse el próximo fin de semana.

gasolina1-11e1d903d12657fe3f1d8c6180586ed8.jpg

El demandante, Pan American Properties Corp., impugnó constitucionalmente cinco secciones de la ordenanza municipal número 12 2017-2018, vinculada a las festividad de las SanSe, según informó Metro Puerto Rico.

De acuerdo a la demanda, “la ordenanza impone prohibiciones y regulaciones restrictivas que limitan de manera irracional y arbitraria a PAP y otros de forma similar a su derecho al discurso comercial protegido por la Primera Enmienda. La Ordenanza priva a PAP [Pan American Properties] de su derecho a posicionar, comercializar y distribuir y / o vender sus productos durante el período de FCSS [Fiestas de la Calle San Sebastián]”.

El juez federal Pedro A. Delgado-Hernández otorgó la orden de restricción temporal y citó a las partes para un vista a celebrarse el martes a las 3:00 de la tarde en la sala de audiencias número tres.

Los demandados –la alcaldesa Carmen Yulín Cruz; el presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Rigau; el director de la Oficina de Permisos de San Juan, Carlos Gallisá; y el vicealcalde, Rafel Cerame– deberá responder antes del martes al mediodía.

"El tribunal alienta a las partes a llegar a un acuerdo amistoso sobre este asunto", reza la orden.

ORDEN FIESTAS DE LA CALLE by Metro Puerto Rico on Scribd

Panamerican Properties es el productor de la popular bebida Gasolina. En una demanda que radicara la semana pasada indica que "la ordenanza impone prohibiciones y regulaciones restrictivas que limitan de manera irracional y arbitraria a PAP y otros de forma similar a su derecho al discurso comercial protegido por la Primera Enmienda" de la Constitución, presuntamente la de Estados Unidos, al ser esta demanda radicada en el foro federal.

"La Ordenanza priva a Panamerican Grain de su derecho a posicionar, comercializar y distribuir y / o vender sus productos durante el período de FCSS", dice Panamerican Grain en el reto legal a Carmen Yulín.

061414carmenyulin-481223e82b3edc1836a89d321880ffc3.jpg

En la sección 9 de la ordenanza aprobada el 22 de diciembre, por la Legislatura Municipal de San Juan "se prohíbe la instalación, utilización, presentación, elevación de todo tipo de inflables promocionales de cualquier artículo o producto en las áreas de Puerta de Tierra, Viejo San Juan, La Puntilla, y La Perla dentro de la Isleta de San Juan".

Panamerican Properties dice que eso es inconstitucional, al igual que la sección 14 de la ordenaza donde prohíbe "la distribución de productos promocionales o comerciales en la isleta de la capital durante las festividades que se llevarán a cabo del 17 al 21 de enero".