Página "Yo te creo" reacciona a muerte del fundador de La Respuesta

José "Fofito" Morales fue el fundador de La Respuesta

La página "yotecreo.8" realizó una comunicación escrita tras la muerte del gestor cultural y fundador de La Respuesta José "Fofito" Morales.

 

Las expresiones surgen luego de la noticia sobre el suicidio de Morales quien fue colocado en una lista de presuntos acosadores y a través de esa plataforma se le realizaron varias denuncias.

En la comunicación escrita, la página expresa solidaridad con las personas allegadas al gestor cultural y se defienden de quienes les han querido adjudicar la muerte de este.

Del mismo modo aseguran que todas las denuncias que se realizan a través de su medio  son basadas "en testimonios verificables sometidos voluntariamente".

La Policía de Puerto Rico confirmó ayer en la mañana que el productor y gestor cultural, José "Fofito" Morales Pérez, falleció alrededor de las 7:44 de la noche de ayer, domingo, en Condado.

Morales Pérez de 52 años se privó de la vida en su residencia.

"Fofito" era el fundador del local nocturno La Respuesta, ubicado en Santurce, reconocido por un ser un espacio para que artistas independientes y emergentes presentaran su música ante el público. Además, fue parte de la fundación de "La Marqueta" en Nueva York.

Cantantes y demás exponentes que compartieron con Morales Pérez, acudieron a las redes sociales para enviar mensajes de duelo.

Aquí parte de las expresiones. (Adjunto la publicación original con las expresiones en su totalidad)

"Deseamos reafirmar nuestra solidaridad con las sobrevivientes de violencia de género y expresar que respetamos el proceso de duelo de las personas allegadas a José "Fofito" Morales.

También queremos comunicar que contrario a lo que ha sido la reacción público en cuanto a nuestro rol en su lamentable decisión, es importante hacer una diferenciación entre exponer la verdad y ocasionar un suicidio. Es una dolorosa realidad, pero lo que se ha expuesto a través de nuestra plataforma es basado en testimonios verificables sometidos voluntariamente. Lo expuesto ha sido basado en relatos verídicos de sobrevivientes. Este foro ha aspirado siempre a obrar con la verdad y a dar voz a mujeres que han sido afectadas por distintos tipos de violencias. Ante una escasez abrumadora de herramientas accesibles y respuestas efectivas por parte del Estado y sus componentes al problema de violencia de género que ha cobrado y marcado tantas vidas, articulamos una propuesta que ha sido un método de ayuda invaluable para una enorme cantidad de víctimas a las que se les ha provisto una amalgama de recursos como: apoyo emocional, ayuda/ acompañamiento legal, alojo entre otras gestiones de información y apoyo. Este movimiento no es uno sin precedentes, ni historia. Siempre han existido mecanismos de protección comunitaria en múltiples contextos geográficos e históricos."

"Nuestra misión es visibilizar y amplificar las voces de quienes viven en un silencio forzoso y en invalidación. Según el sistema y los medios, la culpa siempre es de las víctimas y esta vez no ha sido la excepción. Mientras que por un lado podemos lamentar la partida de un hombre, por el otro también nos consta que esa partida no recae sobre este colectivo pues reiteramos, actuamos en todo momento con la verdad. Debemos aclarar que nuestras publicaciones fueron reportadas y por tal razón removidas por esta red social. No borramos publicaciones, ni lo haremos", fueron parte de las expresiones de la página.