¡Pa' la calle! Los porqués, cómos y cuándos del Paro Nacional

Ya lo dijo el legendario grupo de rock pesado boricua Puya: "¡Sal pa' fuera, pa la calle, sal pa fuera, coño!…".

Pues bien, mañana la gente sale pa' fuera, pa' la calle… y de forma masiva, tras una gran convocatoria realizada por todos los sectores, más allá del sector obrero. Si bien es cierto que el 1ro de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, cabe destacar que la coyuntura histórica en Puerto Rico, con respecto a la opresión de medidas de austeridad a favor de la clase adinerada y en contra de la gran mayoría que no lo es, ha despertado ese gigante dormido llamado pueblo.

La cosa está tan hardcore para el pueblo puertorriqueño que hasta el Molusco se unió al paro. Bueno, pero basta con mirar lo que ha sido el mes de abril. Tras la pancartada que un grupo de activistas a favor de la auditoría y en contra de los recortes a la Universidad de Puerto Rico realizaron hoy, en el mes de abril ha habido al menos una protesta por día, con días incluso donde han habido manifestaciones simultáneas en el área metropolitana.

Más allá de la lucha laboral: 13 razones de ser del Paro

Pero si usted es de los pocos que no se solidariza con el Paro Nacional, o aún se quiere hacer que no entiende la reacción de los movimientos sociales a lo que pasa en el País, aquí le tenemos 13 razones de porqué es que mañana se marcha y se paraliza Puerto Rico:

  • Si usted es estudiante, profesor universitario o trabajador de la comunidad universitaria tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted está en contra de que lo gobierne un ente federal como la Junta de Control Fiscal, que no fue democráticamente electo por los puertorriqueños, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted está a favor de que las iglesias paguen impuesto y, más aún, terminen la fornicación desmedida que tienen con el Gobierno de Puerto Rico, de dónde incluso se lucran mediante la Oficina de Base de Fe, usted tiene razones para hacerse sentir.

 

 

estudiantesauditoria221200x800-8394d74fb8845e620b26b4a135f1cd5c.jpg

 

  • Si usted ya está harto de que le quiten al pueblo el derecho a sus recursos naturales, como pasa ahora mismo en Playuela, o que envenenen al pueblo como pasó con las cenizas en Peñuelas, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted está ya cansado o cansada de cómo las mafias de los planes médicos, lideradas por los amigos del alma de políticos de alto rango, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted favorece la legalización del cannabis, tiene razones para hacerse sentir.

 

 

riveraguerracuellera-aef4f930f061dad1959d56c5714d9ab4.jpg

Penepés y populares han contribuido a la debacle del País. Y el pueblo ha reaccionado.

  • Si usted ya le da náuseas ver a políticos gastando dinero en plebiscitos en búsqueda de "descolonizar" cuando al fin y al cabo son los Estados Unidos los que decidirán, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted entiende que es necesario auditar la deuda y otorgar responsabilidad punitiva a los culpables, todos cuellos blancos que se pasean en las altas esferas político-partidistas y económicas de Puerto Rico, usted tiene razones para hacerse sentir.

 

 

screenshot20170427at22705pm-e36d232672ddc8f7e4cdc7396c55ee49.jpg

 

  • Si usted entiende que es una barrabasada la manera en la que Metropistas maneja los peajes, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted cree que es una falta de respeto que miembros de la Junta de Control Fiscal clamen porque usted pague más en su factura de agua, cuando algunos de ellos, como José Carrión III y Caco García tiene conflicto de intereses por su rol con el Gobierno y con los bonistas a la hora de haberse emitido esta deuda, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si a usted le da asco la manera en la que los Gobiernos de Puerto Rico han desmantelado el Departamento de Educación, usted tiene razones para hacerse sentir.
  • Si usted entiende que los moralismos medievales de la derecha religiosa ha retrasado a Puerto Rico en cuanto a la educación de género y tolerancia a la comunidad LGBTT se refiere, usted tiene razones para hacerse sentir.

  • Si a usted ya le cansa la forma en la que los políticos utilizan la buena voluntad de la Policía para defender sus intereses, como se pudo apreciar el jueves pasado cuando el representante Nelson Del Valle profirió palabras soeces contra la Unidad de Operaciones Tácticas, o que legisladores que lanzan inescrupulosos codazos, como José Luis Rivera Guerra, sigan decidiendo su futuro, o simplemente ya no aguanta más la impunidad rampante que hay para con la corrupción en un país en el que un político corrupto encuentra trabajo hablando ñoña en los medios tan pronto sale de prisión, usted tiene razones para hacerse sentir.

 

 

anoywalter-512e157fdf967f38200b66656be3fe25.jpg

En Puerto Rico, políticos como Jorge de Castro Font, aquí junto a Walter Mercado, roban, hacen par de añitos en prisión y al salir les esperan jugosos contratos en programas de televisión.

Definitivamente, si usted después de leer esto no entiende porqué la gente marchará mañana, le recomendamos que se compre unas rodilleras.

PARO NACIONAL

Así las cosas, aquí les presentamos el itinerario de las actividades a celebrarse mañana en la mañana, según informaron líderes del movimiento obrero mediante comunicado de prensa.

Marchas y actividades :

8:00 am-mensajes en Centro Médico: Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y afiliadas. Salida en Tren                   Urbano.
 

118046512-a301710779018a7b479c390b2bc40f73.jpg

Marchas

10:00 am- (marchas)

– UPR-Recinto de Río Piedras: Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), estudiantes, Asociación Puertorriqueña de Profesores                               Universitarios (Appu), Sindicato de Trabajadores UPR, comunidad universitaria, junto a la Federación  de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr) y otras afiliadas

– Plaza Las Américas (avenida Chardón): Marea Feminista

– Hiram Bithorn: Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y otras afiliadas.

-Departamento del Trabajo: Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep), Servidores Públicos Unidos (SPU), ProSol Utier, Colegio de Actores y otras afiliadas

11:00 am-marcha desde el Choliseo: Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (Cute) y otras afiliadas
 

upr12179944995-b1b9d1826d79499e599c44df8dc2ed19.jpg

Gran concentración:

12:00 m. – Ave. Muñoz Rivera, frente al edificio Seaborne (#268 World Plaza), donde ubican oficinas de la Junta de Control Fiscal.

Según se informó, "hay otras iniciativas y actividades igualmente importantes de las que no se tienen todos los detalles, pero que son parte de la manifestación amplia del pueblo".