Pa' Carolina que no inventen con las cenizas de carbón de Guayama

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, aclaró que las cenizas de carbón producidas por la compañía Applied Energy System (AES) no serán depositadas en el sistema de relleno sanitario de este municipio.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó este lunes que los municipios pueden legislar sobre este asunto, en un caso que le llegó sobre la ordenanza a esos propósitos del municipio de Peñuelas.

“Nuestro sistema de relleno sanitario cuenta con los permisos necesarios y el equipo requerido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para aceptar y manejar exclusivamente desperdicios sólidos no peligrosos; no así con los desperdicios industriales, a gran escala, considerados especiales y/o peligrosos (special waste y hazardous waste)”, explicó el Ejecutivo de la llamada “Tierra de Gigantes”.

Dijo que aceptar el traslado y depósito de ese material en el vertedero sería una violación de ley.

Aponte destacó las virtudes del sistema de relleno sanitario carolinense reconocido en 2009 por la EPA, Región 2 de Nueva York, como modelo a seguir, tanto  en Puerto Rico, como en el Caribe y Centro América. Además de haber sido el primero en la Isla en contar con una Planta de Embalaje y Reciclaje.

“El proyecto de servicio del cual se desprende nuestro sistema de relleno sanitario y nuestra planta de reciclaje y embalaje es ejemplo del compromiso gigante y real que mantenemos con la conservación del medioambiente, no tan solo en Carolina, sino a nivel Isla. Es importante recordar justo cuando Puerto Rico enfrenta el grave problema del cierre de varios vertederos por no disponer adecuadamente de sus desperdicios, que nuestro Municipio cuenta con un moderno y eficiente programa que garantiza en gran medida la extensión de la vida útil de este mismo sistema de relleno sanitario”, puntualizó.

alcaldecarolinajosecarlosaponte01ins253332808-466f1e753dba03a0efb97e58d81b2fb2.jpg

Asimismo, el Alcalde de Carolina enumeró las ventajas en el manejo de desperdicios sólidos con las que cuenta la Ciudad, siempre priorizando la protección del medioambiente.

“Por ejemplo, nuestra campaña de recogido de material reciclable es casa por casa, en lugar de designar un centro de acopio; preferimos el reciclaje mixto, en lugar de exigir una separación de los materiales”, explicó.

Agregó que son los únicos en no depositar desperdicios sólidos directo al tiro activo, sino que se procura su separación y clasificación; al igual que somos únicos en disponer de los desperdicios sólidos en la etapa final de forma ordenada y compactada.

Asimismo, desviamos el material vegetal para convertirlo en composta y extender la vida útil del sistema, detalló Aponte.