Overdrive Test Drive: Nissan Sentra SR Premium 2020 (FOTOS)

El diseño exterior del Sentra sigue con el lenguaje de diseño V-Motion de la marca e incorpora una parrilla en forma de V, techo flotante y focos estilo ‘boomerang’.

El Sentra tiene un gran valor histórico para Nissan. Con 6 millones de unidades vendidas desde su introducción en el 1982, es el nombre más vendido en la historia de la marca. Ahora en su octava generación, Nissan le dio al Sentra un extenso rediseño de punta a punta incluyendo una nueva plataforma, suspensión y dirección electrónicamente asistida. Aunque el motor de 2.0 litros es nuevo para el Sentra, este es proveniente de la Rogue Sport. Con esta nueva generación Nissan también simplificó la línea ofreciendo tres modelos y cuatro versiones con una sola combinación de motor y transmisión.

Los tres modelos son el S, SV y el SR, este último ofreciendo una apariencia más deportiva y un Premium Package opcional con el cual mi auto de prueba estaba equipado. Este paquete añade características cómo focos delanteros LED de tipo proyector, asientos en piel sintética Prima-Tex y un sistema de sonido Bose con 8 bocinas. Por otro lado, los compradores tienen once opciones de colores incluyendo tres combinaciones de doble tono. No importa el modelo, seis tecnologías de asistencias al conductor son equipo estándar y es uno de los mayores atractivos del nuevo Sentra. Por si no lo sabían, muchos fabricantes de lujo aún ofrecen este tipo de tecnología como opción a costo extra.

El diseño exterior del Sentra sigue con el lenguaje de diseño V-Motion de la marca e incorpora una parrilla en forma de V, techo flotante y focos estilo ‘boomerang’. El resultado es el Sentra visualmente más atractivo del que al menos tenga memoria y fue bastante común leer y escuchar comentarios llamándolo “Mini Maxima”. Los igualmente atractivos aros de 18 pulgadas y techo negro añaden aún más a la apariencia de un vehículo más costoso. En el interior el cambio es igual de dramático tanto en diseño como en materiales, predominan tres ventanillas circulares del aire acondicionado y una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas. En mi opinión el diseño interior del Sentra es más llamativo que el del Versa y Altima.

Chequea esta galería de imágenes:

Todas las superficies donde se tiene contacto constante son agradables tanto a la vista como al tacto. Los asientos delanteros Zero Gravity son sumamente cómodos y fácilmente el mejor aspecto del interior. Los pasajeros del asiento trasero gozan de amplio espacio para las piernas y el baúl cuenta con cuenta con 14.7 pies cúbicos de espacio (desde el año 2007 el Sentra es clasificado como un auto mediano por la EPA). Menciones honorables al Intelligent Around View Monitor con visión 360 grados (muy útil para estacionamientos y servicarros cerrados) y al sistema de infoentretenimiento Nissan Connect y conexión a Apple CarPlay y Android Auto. El primero solo está disponible en el SR Premium Package y el segundo en todos los modelos salvo el S. Nissan Connect ofrece decentes gráficas, rápida respuesta a comandos táctiles y fácil conexión para los dispositivos móviles.

Independientemente el modelo, todos los Sentra utilizan un motor 4 cilindros de 2.0 litros DOHC e inyección directa de gasolina. Con 149 caballos de fuerza y 146 libras-pies de torque no solo es más potente en un 20 por ciento que el 1.8 litros que reemplaza, sino que también es más eficiente en combustible. Una revisada transmisión CVT Xtronic es la única opción disponible, si bien podríamos criticar a Nissan por esta decisión, la realidad es que es comprensible que hayan decidido no invertir recursos en adaptar una transmisión que nadie va a elegir. Esta combinación es lo suficientemente buena como para satisfacer la mayoría de las demandas del consumidor promedio y mueve al Sentra sin mayores quejas o dificultades. Aún así, pienso que el Sentra se podría beneficiar fácilmente de 50 caballos de fuerza adicionales y espero que el 1.6 litros turbo del auto anterior regrese eventualmente como opción. Aún cuando se le exige el máximo, el motor se mantiene sorpresivamente civilizado y libre de vibraciones; la programación de la CVT es la que se lleva gran parte del mérito de esto al mantener las revoluciones a un nivel moderado.

Lamentablemente, no hay control manual ni Paddle Shifters para la CVT pero esta cuenta con un Sport Mode que se activa en un botón detrás de la palanca para un manejo un poco más agresivo; sospecho que muy pocos lo utilizarán con frecuencia aunque es fácil oprimirlo accidentalmente. El nuevo chasis se siente muy rígido y estable dando mucha más confianza al explorar el lado dinámico del nuevo Sentra, crédito también a la suspensión trasera independiente que reemplaza el anterior eje de torsión y transforma por completo el manejo. Aunque aún con los aros de 18 pulgadas la suspensión amortigua razonablemente bien, aquellos buscando máximo confort pueden considerar los grados S y SV que vienen con aros de 16 pulgadas y goma más alta. En el departamento de eficiencia de combustible, mi promedio fue de 32.2 millas por galón. En resumen, la experiencia de manejo del nuevo Sentra se puede catalogar como satisfactoria.

Al final del día, lo mejor del Sentra 2020 es que combina las virtudes del Versa y del Altima en un paquete que podría pasar desapercibido por un Maxima. Con un precio de entrada de $22,710 por el modelo S, el Sentra es una magnífica opción al alcance de la realidad económica de muchos puertorriqueños o simplemente para cualquier persona buscando un sedán eficiente, cómodo y seguro, en especial considerando que gran parte de las tecnologías de asistencias al conductor están incluídas aún en el modelo básico. El modelo SV es para mi la mejor compra por su balance de precio y equipo, por alrededor de $24,000 viene con el Nissan Connect y otras características de conveniencia similares a las del SR. Este modelo de prueba tope de línea tiene un precio de $28,400 que sigue siendo razonable considerando el alto nivel de equipo que trae. Aunque ha cedido terreno en popularidad a crossovers de la línea como la Rogue Sport, el Sentra sigue siendo una pieza clave para Nissan y esta nueva versión es justo lo que Nissan necesitaba para mantener vivo su legado de 38 años.

Tres modelos, cuatro versiones: S, SV, SR y SR Premium Package:

Apariencia de “Mini Maxima”; atractivo diseño interior

Adecuado desempeño del motor 2.0 litros y transmisión CVT

Excelente nuevo chasis y suspensión independiente en las 4 ruedas

Características de seguridad activa estándar en todos los modelos

Precios desde $22,710 ($28,400 auto de prueba)

 

Mira más de Overdrive News y su querube automotriz Guindín pulsando aquí